Connect with us

Portada

Conmemoran gesta de Damián Carmona

Publicado

en

Comandante de la 17ª Zona Militar, Inocente Prado López, y alcalde Luis Bernardo Nava
Reinventarse

Civiles y militares recordaron el hecho ocurrido el 27 de abril de 1867

Las victorias se consiguen con la fortaleza en las dificultades, y sabiendo que no estamos solos, que somos parte de una comunidad, una familia, aseguró Luis Nava, presidente municipal de Querétaro, en el marco de la celebración del CLII Aniversario el Hecho Histórico del Soldado Damián Carmona.

Ahí resaltó el espíritu de equipo, pues, dijo, es el espíritu del ejército y eso se revela en las palabras de Damián Carmona al expresar: “cabo de cuarto, estoy desarmado”, pues con esa frase pidió otro fusil para seguir en la lucha, muestra que el heroísmo está ahí.

“Conmemorando a Damián Carmona recordemos que juntos en comunidad podemos construir mejores cosas, enfrentar todos los retos que se nos presentan como sociedad y lograr todo lo que nos propongamos, siempre un mejor México, un mejor Querétaro”.

Nava Guerrero también resaltó que hoy el municipio trabaja para remodelar la plaza con la intención de que sea siempre un espacio propicio para recordar a nuestro héroe de infantería, por lo que el año que entra estará en mejores condiciones para la celebración de este evento.

“Damián Carmona representa la fortaleza y la convicción de luchar por algo más que nosotros mismos, nos muestra el momento exacto de la valentía, el momento en que hay que poner por delante todo lo que somos en el momento de la mayor dificultad, recordemos y conmemoremos como ejemplar la valentía de Damián Carmona que al verse sin fusil no se detuvo, pidió un arma al compañero y siguió adelante en la lucha”.

Inocente Prado López, comandante de la 17ª Zona Militar, explicó que este acto conmemora el acto heroico que tuvo lugar en la época de la Intervención Francesa y el Segundo Imperio, la cual tiene como antecedente inmediato la derrota de los Conservadores por los Liberales con motivo de la Guerra de Reforma.

Indicó que, derivado de este acontecimiento, la reacción de los vencidos se tradujo en conspiraciones e intrigas que llegaron hasta Napoleón III; el cual tomó como pretexto la suspensión de la deuda externa decretada por Benito Juárez para orquestar una invasión a México y la imposición de un emperador extranjero.

Sin embargo, la determinación histórica de los mexicanos leales, impidió los fines de la invasión.

Parte de eso ocurrió el 06 de marzo de 1861, cuando las tropas Republicanas iniciaron el histórico sitio de Querétaro.        

“Hoy nos reunimos para celebrar el 152 aniversario del acontecimiento realizado en este histórico lugar el 27 de abril de 1867 por el entonces soldado de infantería Damián Carmona”.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.