Connect with us

Nacional

Muere a los 74 años María de los Ángeles Moreno

Publicado

en

LA EXPRESIDENTA nacional del PRI, María de los Ángeles Moreno.
Usa cubrebocas

LA EXPRESIDENTA nacional del PRI, María de los Ángeles Moreno.

Ciudad de México.- Tras una larga batalla contra el cáncer, la priista María de los Ángeles Moreno Uriegas murió en la madrugada de este sábado a los 74 años de edad.

Recordada como una gran política, a María de los Ángeles se le hizo un reconocimiento por haber sido una de las primeras mujeres en la política mexicana, y por encabezar distintos cargos que habían sido exclusivos de hombres.

Hoy se analiza la posibilidad de rendirle un homenaje en el Senado de la República, cámara que presidió. Ella fue la primera mujer en tener ese cargo.

También fue la primera en ser presidenta de la Cámara de Diputados y de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como en presidir el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Revolucionario Institucional y distintos cargos en la administración pública federal.

El exgobernador de Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell, recordó que cuando Moreno Uriegas fue subsecretaria de Presupuesto en la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto, todos los mandatarios estatales tocaban a su puerta, en busca de las partidas federales.

El cuerpo de Moreno Uriegas fue velado en una agencia funeraria al sur de la Ciudad de México, donde se dieron cita distintos personajes de la clase política nacional, como el excandidato presidencial José Antonio Meade.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de María de los Ángeles Moreno Uriegas, a quien se refirió como una destacada economista y política progresista y liberal.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal Ávila (Morena), llegó a la funeraria a dar sus condolencias: “Era una mujer excepcional, venimos a solidarizarnos con su familia, con sus seres queridos, fuimos compañeros senadores, diputados, fue presidenta del Senado”, mencionó.

Monreal Ávila señaló que planteará a los coordinadores parlamentarios en el Senado que se haga un homenaje a la priista.

Dos grandes amigas de Moreno Uriegas: Beatriz Paredes Rangel y Dulce María Sauri, también asistieron a la agencia funeraria.

Paredes Rangel, visiblemente conmovida, destacó que la capitalina fue ante todo una mujer honrada y una política con gran capacidad de conciliación y de diálogo.

El exdirigente Enrique Ochoa también destacó la preparación política de Moreno Uriegas.

Al lugar llegaron también personalidades como Jorge de la Vega Domínguez, Ignacio Pichardo Pagaza, Rodolfo Echeverría, Virgilio Andrade, Diódoro Carrasco, José Ramón Martell, entre otros.

Las expresiones por su fallecimiento en redes sociales se escribieron desde temprano. Entre estas, la de Claudia Ruiz Massieu, dirigente del PRI, y de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.