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Burócratas, reto en servicios, no carga financiera: ISSSTE

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Burócratas, reto en servicios, no carga financiera: ISSSTE

HÉCTOR Santana, secretario general del ISSSTE

El Universal

Ciudad de México.- La llegada de burócratas que perdieron la prestación del seguro de gastos médicos como parte de las medidas de austeridad del nuevo gobierno representa un reto en calidad de servicios y atención médica, más que una carga financiera, dijo el secretario general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Héctor Santana.

“El gran desafío, más que financiero, es el de mejorar y optimizar la calidad de servicios, procesos y protocolos de atención médica, de tal manera que la gente se concentre en los programas de prevención para garantizar vida saludable y no esperarnos a que la gente se enferme y sea necesario dedicar mayores recursos”, afirmó.

En entrevista con El Universal, Santana dijo que se realiza una evaluación de las condiciones de infraestructura y servicios de salud del instituto, así como cálculos para conocer cuántos burócratas que perdieron el seguro de gastos médicos y que cotizaban en el Issste buscarán en el organismo una alternativa para su atención médica.

El 31 de diciembre pasado, el gobierno federal notificó la eliminación del seguro de gastos médicos mayores a los funcionarios que contaban con la prestación. Al cierre de 2018, se erogaron 3 mil 22 millones de pesos por este producto financiero, lo que representó un incremento de 12% respecto a 2017, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Hasta el momento no se tiene una cifra precisa de cuántos funcionarios que perdieron el seguro de gastos médicos podrían acudir al Issste ni el monto de la carga financiera que representará para el organismo.

De los pocos cálculos que se conocen, está el realizado por la Condusef en la administración anterior, la cual proyectó una carga superior a 4 mil millones de pesos con 500 mil funcionarios que podrían atenderse en el instituto.

“Tenemos la necesidad de optimizar nuestros procesos de ahorro para fortalecer la atención a los derechohabientes y hoy tenemos un escenario de restricción presupuestal.

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