Connect with us

Nacional

Garantizan litros y kilos completos

Publicado

en

El Universal

Ciudad de México.- Para asegurar que en el país los litros sean de a litro, mil gramos sean un kilo y un metro 100 centímetros, desde hace 25 años el Centro Nacional de Metrología (Cenam) genera los estándares del país y, a partir del 20 de mayo, como en el mundo, dejará de usar de referente artefactos y utilizará constantes de la física para medir como la velocidad de la luz.

Por ahora, la institución del Estado mexicano cuenta con 114 laboratorios, pero a futuro se requiere terminar el recinto para mediciones en la industria de la nanotecnología y biotecnología.

El titular del Cenam, Víctor José Lizardi Nieto, explica que la institución tiene como objetivo “dar confianza a la población de que las mediciones que se realizan en la báscula del supermercado o en la gasolinera se basan en la medición más exacta del país”.

Sin embargo, dice a El Universal que para 2019 no cuentan con presupuesto para inversión ni para mantenimiento de los 114 laboratorios.

Aun en esa circunstancia, el titular el Cenam asegura: “La medición de las unidades base estarán de acuerdo con constantes de la física y no en artefactos físicos como una barra de platino que está en París”.

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.