Alertan por comida descompuesta

Compartir nota

ANTE OLA de calor, alertan por alimentos descompuestos. INCREMENTAN consultas por enfermedades gastrointestinales.

Por alimentos descompuestos incrementan consultas de enfermedades gastrointestinales

Por: Marisol Barbosa Rodríguez

Noticias

Las consultas por enfermedades gastrointestinales aumentaron hasta 30 por ciento en Hospital General de San Juan del Río, ello a consecuencia de las altas temperaturas, principalmente por la ingesta de alimentos en estado de descomposición, por permanecer en la intemperie en amplios periodos de tiempo, destacó el director del nosocomio Julián Martín Jacome Luna.

Mencionó que las consultas que más se han atendido son por dichos padecimientos, debido a que los alimentos se ingieren en mal estado, contaminados con bacterias, producen en el organismo una serie de enfermedades que podrían, inclusive, llevar a la muerte, como diarrea, hepatitis A, amibiasis, fiebre tifoidea e intoxicaciones alimentarias; considero que esto sucede por falta de higiene en su manipulación y preparación o por estar descompuestos a la hora de ingerirlos.

Detalló que las afectaciones pueden durar varios días, perdiendo el organismo, agua y sales necesarias para su funcionamiento, dando origen a una deshidratación que de no tratarla a tiempo sería mortal.

Expresó que las condiciones climáticas de esta temporada, originan la rápida descomposición de los alimentos, especialmente la comida del mar y el pollo, por lo que recomendó a la población estar al pendiente del buen manejo y conservación de estos comestibles; con la finalidad de evitar cuadros diarreicos, fiebre, escalofríos y dolor abdominal, que únicamente perjudican el ritmo de vida del paciente.

“Para evitar este padecimiento es importante lavarse las manos, antes, después de ir al baño y al preparar los alimentos de manera higiénica; consumir vida suero oral en caso de deshidratación; no lavar los trastes con agua contaminada; en el caso de los menores, inspeccionar constantemente la higiene en ellas y ellos, y evitar que consuman comida chatarra afuera de las instituciones educativas. Es preferible ingerir alimentos y agua en el hogar y en caso de consumirlos fuera, debido al ritmo de vida, debe hacerlo en lugares de confianza con buena reputación”.

Comentó que al tratarse de una salmonelosis los síntomas pueden ser diarrea, vómitos, fuertes dolores abdominales, ya que afecta directamente al sistema digestivo quien se encarga de almacenar y digerir parcialmente la comida.

Reveló que automedicarse puede incrementar el daño, al no ser el método indicado para la enfermedad.

Comentarios

comments

Compartir nota