Connect with us

Nacional

Policía de Michoacán en paro; pide salida del titular de la SSP

Publicado

en

UNOS 5 MIL policías de Michoacán se declaran en paro indefinido, exigen la renuncia del recién nombrado titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, José Martín Godoy.

Morelia, Mich.- Unos 5 mil policías de las diferentes regiones de Michoacán se declararon este lunes en paro indefinido y se movilizaron en distintos puntos de la entidad. Exigen, principalmente, la renuncia del recién nombrado titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, José Martín Godoy Castro.

Javier Sánchez Razo, representante de los agentes, señaló que en el estado hay un promedio de 8 mil elementos, de los cuales están en paro casi 5 mil, incluidos los adscritos a las corporaciones municipales.

Policías acordaron que el resto de los 3 mil elementos se mantuvieran en operación, con el fin de no desproteger a la ciudadanía.

Explicó que tras la llegada de Godoy Castro —el pasado 1 de abril, en sustitución de Juan Bernardo Corona— han sido despedidos cerca de 200 elementos de la Dirección de Participación Ciudadana, para ser reemplazados por gente proveniente del Estado de México.

Los policías también demandan al gobierno de Michoacán mejores condiciones laborales, equipo, armas, seguro de vida y respeto a su labor.

En Morelia, la capital del estado, los uniformados se reunieron en las inmediaciones del Obelisco a Lázaro Cárdenas, desde donde marcharon hacia el Palacio de Gobierno. Algunos llevaban pancartas en las que exigían la salida de Godoy Castro y lanzaban consignas en su contra.

En tanto, los agentes policiacos de las regiones de Huetamo, Jiquilpan, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, así como la Meseta Purépecha, realizaron manifestaciones con las mismas exigencias.

En respuesta, el gobernador Silvano Aureoles Conejo dijo a los policías en paro que acudan a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Si quieren andar en marchas o plantones pueden irse a la CNTE o pueden irse a cualquier otro sindicato o a cualquier movimiento, pero si quieren ser policías tienen que ser ordenados y respetuosos”, expresó el mandatario michoacano.

Para Aureoles Conejo, los policías inconformes “son muy pocos” y “todavía no han querido entender lo que está pasando”.

Afirmó que su gobierno busca que todos los elementos mejoren sus condiciones laborales y dijo que atenderá los reclamos en materia de uniformes y equipos, al tiempo que reiteró que Godoy Castro seguirá al frente de la Secretaría de Seguridad Pública local.

Sobre las versiones de que la gente que ha traído Godoy tiene antecedentes de corrupción dijo: “Esos chismes que han generado ahí para desestabilizar no van a prosperar”.

Se unen comuneros. En respaldo a los policías, comuneros de la Meseta Purhépecha incendiaron dos autobuses de pasajeros y bloquearon la carretera Paracho-Nahuatzen.

Los indígenas también retuvieron camiones de carga y camionetas repartidoras de empresas comerciales, las cuales amagaban con incendiar.

Pobladores de esa zona, ubicada a 115 kilómetros de la capital michoacana, se dijeron en respaldo a que se les den mejores condiciones laborales a los cuerpos policiales.

El pasado sábado, cerca de 60 habitantes de esa misma zona incendiaron un camión de la empresa Titán y bloquearon la carretera Cherán-Uruapan.

Siguenos en Google News

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *