Banner
 

AMLO: no es autoritarismo detener recursos a ONG

Compartir nota

El Universal

Ciudad de México-. El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó que se hayan dejado de entregar 6 mil 200 millones de pesos a ONG que atienden a sectores vulnerables, porque se detectó que esos recursos no llegaban a los ciudadanos y buscarán la manera de que las asociaciones civiles no sean intermediarias para entregar los recursos de manera directa, y así evitar ser cómplices de corrupción.

“No es autoritarismo [detener los recursos desviados a ONG], es no ser cómplices de la corrupción. Y sí hay investigación, en el caso de lo que era la Sedesol, el expediente, todo lo que se descubrió, se está remitiendo a la fiscalía general: lo de las plantas de fertilizantes que compraron a sobreprecios a la fiscalía; no vamos a ser cómplices”, expresó.

Fuentes de la Presidencia informaron a El Universal que el gobierno federal encontró que los recursos que se otorgaban a las asociaciones no se destinaban para su finalidad, que era apoyar a sectores vulnerables de la ciudadanía, por lo que se decidió detener la entrega de fondos.

La administración busca un mecanismo para que esos recursos se destinen de manera directa a los beneficiarios que justifican las organizaciones civiles, a fin de que no haya intermediarios, pues es la política del gobierno lopezobradorista que el dinero llegue de manera directa, indicaron. Sin embargo, no ha habido ninguna denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El Jefe del Ejecutivo federal hizo mención a esas irregularidades que encontraron: “Hoy veía una nota en El Universal que decía que se dejaron de entregar a las ONG 6 mil millones de pesos, pues sí. ¿Quieren que les diga cómo se entregaba el dinero?, pues lo vamos a tener que decir.

“Se repartía todo y no llegaba, hasta en el caso de las ONG. ¿Qué es una ONG? Es una organización no gubernamental, entonces es la que busca financiamiento de empresas, de la sociedad civil, de organismos internacionales, no del gobierno”, sentenció.

Ejemplificó la suspensión de recursos con el supuesto inflamiento de 100 mil niños beneficiarios de estancias infantiles: “Se acuerdan que decían que eran 300 mil niños los de las estancias, pues resultó que nada más eran 200 mil. Cien mil niños apuntados, nada más”, precisó.

Criticó que una ONG comienza por organizarse con un aparato burocrático, ya que quien la dirige recibe sueldo, viáticos y tiene asesores, incluso sus dirigentes viajan, por ejemplo, a París para una convención “y resulta que [al beneficiado del] apoyo no le llega o le llega con moche. Porque ahí se gastó todo; organizan un congreso o un taller y ahí se quedó el dinero.

“Hay un caso que hasta da pena recordarlo, [el] de una asociación que recibió mil millones de pesos para apoyar a migrantes”, expuso mientras algunos reporteros le dijeron: “[Josefina] Vázquez Mota”, en relación con la ONG de la panista que recibió dinero de la pasada administración, pero él aclaró: “No, eso es de ustedes, son mirones profesionales”.

 

 

Comentarios

comments

Compartir nota