Presenta Roberto Reyes el libro “Las Tías de Teocaltiche”

Compartir nota

Por Enrique Zamudio

Noticias

Ante decenas de lectores, amigos y familiares, el escritor hidrocálido Roberto Reyes Antúnez presentó ayer “Las Tías de Teocaltiche”, su nueva obra literaria editada bajo la editorial Mitocornio Clandestino, que dirige el maestro Luis Montes de Oca.

En el auditorio del Centro de las Artes de Querétaro, en el Claustro del Ex Convento de Santa Rosa de Viterbo, el escritor Roberto Reyes Antúnez presentó su libro, en un diálogo con la crítica literaria Lic. Leticia Obregón Landa y el maestro Luis Montes de Oca Osorio.

Al hacer uso de la voz, la Lic. Leticia Obregón resaltó que la narrativa de Reyes Antúnez en “Las Tías de Teocaltiche”, enmarcada en el género de la literatura costumbrista, logra transportar al lector al Siglo XIX y a reconocer que los pueblos siempre tienen algo que contar y de resaltar aquellas particulares formas de vida que son características de las comunidades de México.

Obregón Landa reconoció en la literatura de Reyes Antúnez la utilización de coloquialismos, modismos y dichos, elementos bien logrados que respetan la costumbre del pueblo.

“Nos invita a vivir aquellos momentos y la paz que hemos perdido”, compartió la Lic. Leticia Obregón Landa.

En su oportunidad, el maestro Luis Montes de Oca destacó la extraordinaria narración y el uso del lenguaje de Roberto Reyes Antúnez.

Asimismo, celebró el arduo trabajo de edición que conllevó este libro, así como el trabajo fotográfico de Julio César Hernández, quien recuperó imágenes antiguas de Teocaltiche y logró que lucieran en esta edición.

Montes de Oca compartió que el vínculo de amistad con Roberto Reyes Antúnez data de 1985, con Otho Raúl González, con quien –dijo- Reyes Antúnez hacía un binomio indivisible y fueron cómplices de muchos proyectos literarios, lecturas y talleres.

El también poeta Luis Montes de Oca dio a conocer que el libro “Las Tías de Teocaltiche” se encuentra a la venta en la librería El Alquimista, el Fondo de Cultura Económica, entre otras librerías de Querétaro.

Asimismo, reveló que próximamente se editará la poesía completa de Roberto Reyes Antúnez, en la misma editorial.

Por su parte, el autor Roberto Reyes Antúnez, originario de Aguascalientes, reconoció el arduo trabajo en la edición que llevó varios meses para concretarse. Asimismo, compartió que este libro nació a partir de los increíbles relatos de las tías de su esposa, originarias de Teocaltiche, Jalisco.

A través de estas largas pláticas bajo el aroma de infusiones de hojas de naranja, se escuchaban estas anécdotas de aparecidos, desaparecidos, relatos que fueron recabados, investigados y finalmente plasmados en este libro que ayer salió a la luz.

Comentarios

comments

Compartir nota