Camionazo deja 24 lesionados

Compartir nota

Ocurrió sobre Prolongación Constituyentes; nueve personas fueron trasladados, cuatro de ellas presentaban lesiones de consideración

Por Ángel Gutiérrez

Noticias

Un total de 24 pasajeros resultaron lesionados en un choque por alcance entre dos unidades de trasporte público QroBús, sobre Prolongación Constituyentes en dirección a Milenio III, cuando presuntamente el chofer de uno de los camiones circulaba a exceso de velocidad y hablando por teléfono.

Antes de las 16:00 horas de ayer sábado, según indicaron testigos de los hechos, la unidad de la Ruta 19 B circulaba en dirección a Milenio III, pero a la altura de la estación Bicentenario, ubicada en la colonia Loma Dorada, al chofer le hicieron la parada unos usuarios, por lo que se detuvo para subirlos.

En esos momentos, atrás de ellos, se impactó otra unidad de la Ruta 19, provocando que los pasajeros salieran proyectados hacia el frente de ambas unidades cayendo unos sobres otros.

De manera inmediata, testigos llamaron a los cuerpos de emergencia y poco después llegaron paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), Rescate 1, Bomberos de Querétaro y otros servicios de emergencia, realizaron la valoración de los 24 pasajeros, de los cuales, se determinó el traslado en varias ambulancias de nueve personas, cuatro de ellas con lesiones de consideración.

Minutos más tarde se dispuso un camión de QroBús que llevaría al resto de los 24 pasajeros a un hospital, para realizar la valoración y descartar lesiones internas.

Debido a las labores de rescate de los cuerpos de emergencia y corporaciones policiales, la circulación en dirección al oriente estuvo interrumpida por varios minutos.

Policía Municipal, Policía Estatal, así como personal del Instituto Queretano del Transporte (IQT), tomaron conocimiento del accidente y aseguraron ambas unidades del transporte público para deslindar responsabilidades.

El chofer responsable fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía del Estado para determinar su situación jurídica.

Los usuarios afectados aseguraron que el conductor de la ruta 19 traía el celular en la mano y tripulaba la unidad a exceso de velocidad, pero no se dieron cuenta de que venía hablando por teléfono.

APLICARÁN SANCIÓN EJEMPLAR: ITQ

El Instituto Queretano del Transporte (IQT) informó con respecto al accidente entre dos unidades del transporte público ocurrió en Prolongación Constituyentes que fueron 24 las personas afectadas, quienes recibieron atención médica en el lugar y además fueron enviados a distintos centros médicos para una valoración más detallada, de los cuales 16 ya fueron dados de alta mientras que ocho más continúan hospitalizados, también se informó que uno de los lesionados es reportado grave, pero estable.

Alejandro López Franco, Director General del Instituto Queretano del Transporte, informó que se ha solicitado toda la información necesaria a la empresa MóvilQro Bus relacionada con el mantenimiento de los autobuses y la capacitación de los operadores, con el objetivo de coadyuvar con las autoridades de tránsito y ministeriales para definir las causa del percance y deslindar responsabilidades.

Se señaló que de detectarse alguna negligencia de parte de la empresa MóvilQro Bus, podría revocarse la concesión y en el caso del operador hasta la cancelación de la licencia de conducir, asimismo, añadió que el ITQ ha iniciado procedimiento de aplicación de sanción en contra de la empresa MQB y los operadores involucrados en el accidente, suspendiendo precautoriamente la concesión y tarjetón de identificación del operador. 

Por su parte, la empresa Móvil QroBus (MQB) emitió un comunicado en el que a nombre de los 15 concesionarios, expresa que lamenta el incidente y que están colaborando con las autoridades para definir las causas del mismo, añadiendo que asumen la responsabilidad de los daños a los usuarios, independientemente de los resultados de la investigación.

 

Comentarios

comments

Compartir nota