Se deben destinar más recursos para el turismo

Compartir nota

Necesario que se destine recurso para fomentar el turismo y capacitar a prestadores de servicios en San Juan

Por: Marisol Barbosa Rodríguez

Noticias

Roberto Domínguez Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en San Juan del Río, consideró que las instancias federales destinan pocos recursos económicos pertenecientes al Fideicomiso para la Promoción Turística (Fiprotur), para posicionar mediáticamente a este municipio y con ello atraer más paseantes.

Recordó que la bolsa de Fiprotur se obtiene de la retención del dos por ciento de impuesto por hospedaje y en este entendido dijo que hay más habitaciones de hotel en la “Tierra de Palomas”.

Detalló que en Tequisquiapan hay mejor aprovechamiento de los recursos debido a que la Asociación de Hoteleros está bien organizada y coordinada con las instancias de los tres niveles de gobierno; en este entendido, consideró importante que en San Juan del Río las cámaras también se coordinen para lograr aportaciones en especie.

“San Juan del Río aporta más impuestos por el gravamen de dos por ciento en ocupación de cuarto de hotel que Tequisquiapan y Bernal juntos, pero esto no se ve reflejado en la promoción que también debería tener nuestro municipio. El dinero se va a una bolsa general y se reparte, según dicen las autoridades, de forma equitativa, pero ello no se ve en las ferias de promoción turística a donde acude Querétaro en donde destaca la capital del estado, Jalpan y Tequisquiapan”.

Explicó que una forma para atraer más turistas a San Juan del Río es mediante la instalación de espectaculares sobre la carretera 57, la distribución de trípticos en los paradores de Palmillas y San Pedro, pero también haciendo una promoción más efectiva a través de las páginas de internet de la Secretaría de Turismo Federal.

Agregó que uno de los retos para la administración municipal, aprovechando la creación de una segunda zona metropolitana, es la generación de condiciones para que en San Juan del Río haya mejores prestaciones de servicios.

“Los recursos están ahí, pero no son aprovechados a favor de San Juan del Río, el crear una zona metropolitana también representará un reto para mejorar el turismo en nuestro municipio y que los paseantes también lleguen a nuestra Tierra de Palomas en donde buenos atractivos”

Comentarios

comments

Compartir nota