Educación Técnica agropecuaria requiere de apoyo

Compartir nota

Actualmente la UEMSTAYCM cuenta con planteles en la comunidad de La Piedad, en El Marqués; Corregidora, Colón, Pedro Escobedo y San Juan del Río

Por: Marisol Barbosa Rodríguez

Noticias

La Unidad de Educación Media Superior Tecnológica, Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAYCM), en el estado de Querétaro, necesita de infraestructura para brindar atención a la demanda de jóvenes que necesitan cursar el bachillerato, explicó Ruth Elena Montenegro, quien es coordinadora en nuestra entidad de seis planteles educativos.

Recordó que, anteriormente, dependían de la coordinación que está en Guanajuato, pero por el crecimiento en la matrícula se determinó generar una coordinación estatal, lo que permite una mejor vinculación y gestión con los gobiernos locales.

Actualmente la UEMSTAYCM cuenta con planteles en la comunidad de La Piedad, en El Marqués; en el municipio de Corregidora, Colón, Pedro Escobedo, San Juan del Río y el de reciente creación en Amealco.

Entre las diferentes instituciones suman más de mil 200 jóvenes quienes además de recibir una educación media superior también consiguen una capacitación técnica en el campo.

De acuerdo con la entrevistada, el 60% de los jóvenes que concluyen su educación en los planteles de Querétaro continúa su formación en el nivel superior ya sea en carreras afines al campo o en el área de las ingenierías; el 40% restante se dedica a alguna actividad económica.

“Tenemos muchas limitaciones en infraestructura porque las unidades educativas tienen por objetivo acercar educación media superior en comunidades con una gran cantidad de habitantes pero que no tienen a la mano una institución por parte del estado. Nosotros dependemos de la federación y la principal carencia que tenemos es la falta de aulas, en algunos municipios como San Juan del Río y Amealco las clases se imparten en edificios que no son exprofesos para dar clases”.

Recordó que Colón es de los municipios con mayor actividad educativa con poco más de 750 alumnos, en segundo lugar está Pedro Escobedo con 600; gracias a los jóvenes que se egresan también se mantienen vivas las actividades económicas relacionadas con el campo.

“Todavía seguimos trabajando en instalaciones prestadas, la intención de la representación estatal que inicia en Querétaro es apoyar en todo lo posible para que se consoliden los edificios propios”.

Comentarios

comments

Compartir nota