Destruido el drenaje de la colonia Industrial

Compartir nota

Vecinos denuncian socavones y daños en tuberías en las viviendas de la zona

Por Diego A. Rivera

Noticias

El drenaje de la colonia Industrial está destruido, lo cual genera constantemente la aparición de socavones en todas sus calles; las conexiones de agua potable de las casas también se han dañado, el muro de contención se está desplazando y se ha convertido en destino de aguas residuales, denunciaron vecinos del fraccionamiento, quienes advirtieron que de no recibir respuesta por parte de las autoridades, cerrarán calles el próximo martes para llamar su atención.

Antonio Frías Barrientos, presidente de la Asociación de Colonos, indicó que cuando construyeron la colonia, colocaron una tubería con una capacidad menor a la que se necesita actualmente pues nunca ha recibido algún mantenimiento.

“Todo el drenaje, todo el colector ya no existe en toda la colonia; se destruyó porque tiene más de 40 años que se construyó esta colonia y no le han dado ningún mantenimiento en este lado; entonces prácticamente ya no hay tubos”.

En la calle Comercio es donde mayormente han registrado este problema e, incluso, a pesar de que no ha llovido, hace un mes se volvió a abrir un boquete ahí.

“Tenemos hundimientos en la entrada, que es la calle Arquitectura y así está la mayoría de las calles”.

Pero la problemática es generalizada, pues en todas las calles ha pasado lo mismo en los últimos años, en donde, incluso, los mismos hoyos se abren una y otra vez.

Cuentan que los mismos empleados de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) ya tienen identificado el problema y acuden ante los llamados constantes, rellenan con arena y tepetate los hoyos, pero saben que, irremediablemente, deberán regresar tiempo después a hacer la misma acción en otro punto de la colonia.

Por dichos desplazamientos, el nivel del piso de dicha colonia ya quedó por debajo de las vialidades que la rodean y por debajo del canal que corre a un costado.

El canal también representa otro riesgo, pues la loza que lo cubre ha comenzado a desplazarse y algunas de las piedras del muro de contención ya se han movido, lo cual también genera el riesgo de dañar la tubería de gas natural que ahí se ubica.

“Este canal, el muro de contención ya también se está colapsando y lo va a hacer tronar esta loza que tenemos. Ya ha habido también hundimientos y desprendimientos de este muro”.

A  un costado de este canal y a metros del Boulevard Bernardo Quintana se encuentra el abastecimiento de una despachadora de gas natural para vehículos, por lo que los desplazamientos también podrían impactar esta instalación.

A eso se suma la llegada de aguas negras provenientes del norte de la ciudad, las cuales generan malo olores por la noche la proliferación de mosquitos.

“Tiene un mal diseño que también se están estacando aguas que vienen mezcladas con aguas negras y desechos de las fabricas, las industrias que están de este lado”.

Ante esta situación, desde el 2016 comenzaron a gestionar la renovación del drenaje en su totalidad y el arreglo de banquetas y guarniciones ante el municipio de Querétaro, en concreto ante la Secretaría de Obras Públicas y ante la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

“Ellos nos dijeron que ellos ya lo tenían contemplado para llevar a cabo la obra y su costo en el 2015, pero les suspendieron a ellos por órdenes superiores”.

Ante su insistencia, en la administración encabezada por Marcos Aguilar Vega el proyecto en el que originalmente tenían contemplado gastar siete millones de pesos, derivó en una posible inversión de 20 millones y medio de pesos, de acuerdo a un análisis realizado en el 2017.

“Se quedó ese compromiso en el 2017 que se llevaba acabo la obra en la primera semana de noviembre de ese mismo año, pero cuando el día se acercó, era el tiempo de las aguas y se decidió no iniciar la obra porque no iba a tener ningún avance”.

Actualmente, la nueva administración municipal, en específico la Secretaría de Obras Públicas, de acuerdo a la última comunicación mantenida con esta dependencia hace cuatros meses, si los apoyarán, pero no se ha firmado ningún compromiso por escrito hasta el momento.

Debido a esto planean realizar una manifestación el próximo martes, pero todo dependerá de la respuesta que les den las autoridades en las próximas horas.

“La determinación que ya tomamos, estamos haciéndole un ultimátum a estas dependencias y le pedimos una disculpa a la ciudadanía, porque estamos conscientes de que a la hora de hacer una manifestación causamos problemas”.

Por su parte, el tesorero de la Asociación de Colonos, indicó que estas viviendas son su patrimonio, por lo cual insistirán hasta que obtengan una respuesta positiva, pues, incluso, la poca área común que les queda está abandonada con juegos en un estado ya peligroso para los niños.

“Es nuestro patrimonio, la mayoría de la colonia somos ya de la tercera edad, es nuestro lugar”.

Comentarios

comments

Compartir nota