Ganaderos preocupados por sequía

Compartir nota

Por temporada de calor, ganaderos se muestran preocupados por la falta de agua para sus animales y tierras.

Por: Marisol Barbosa Rodríguez

Noticias

El campo de San Juan del Río está afectado por la sequía que está golpeando al estado, ante la falta de precipitaciones pluviales, el sector del campo buscará que las autoridades de los tres niveles de gobierno, puedan apoyar con insumos a este sector con la finalidad de que no se vea desprotegido, destacan productores de la Unión de Ejidos.

Coinciden en que el 40 por ciento del campo está padeciendo los problemas de la falta de agua, ya que los bordos se encuentran completamente secos y no se cuenta con el vital líquido para abastecer a las tierras como al ganado; lo que ello puede afectar directamente a 22 mil hectáreas de producción en la región, siendo el maíz el principal grano que se cosecha por los campesinos.

Los productores del campo han pedido que se establezca un plan de contingencia permanente, ante la falta de lluvias, sin embargo, se espera que lleguen estas precipitaciones pluviales para atenuar la situación a partir de este mes.

“Los productores ya estamos desesperado por la falta agua, un 40 por ciento del territorio sanjuanense está padeciendo sequía, hay que emprender acciones contra el cambio climático, sin embargo, de acuerdo a la Conagua se calcula que presenten lluvias por debajo del registro histórico, para muchos campesinos, el año no es prometedor, ya que la tierra no sólo está seca sino caliente, impidiendo sembrar cualquier cosa, hay mucho calor y nada de agua”.

Exhortan a las autoridades de los tres niveles de gobierno a prepararse ante una eventual catástrofe natural, ya que tampoco lo suficiente el año pasado como se esperaba.

Detalló que en lo que va del año la captación de agua es menor a la registrada en 2018, y ahora las presas presentan niveles bajos, donde se estima que están entre siete y 20 por ciento de su capacidad.

“Empieza la temporada de lluvias, pero el panorama no es alentador, pues no se sabe si aminorará la sequía que se está registrando, las sequías afectan la producción agrícola; es por ello que es urgente revisar las políticas hidráulicas, buscar estrategias para optimizar el uso del agua, revitalizar la economía campesina y robustecer las bases del autoconsumo, desarrollar nuevas estrategias en materia de ciencia y tecnología para saber cómo producir en cada región”.

Comentarios

comments

Compartir nota