Connect with us

Espectáculos

Abren exposición “90 años del funcionalismo en México”

Notimex

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo exhibe a partir de hoy la exposición “90 años del funcionalismo en México”, la cual destaca la importancia del arquitecto mexicano Juan O’Gorman, quien realizó la primera propuesta de funcionalismo en el país y sirve de inicio a la nueva etapa en la vida de ese recinto.

La muestra señala que O’Gorman se interesó por la utilidad de los edificios y su máximo de eficiencia, lejos de elementos decorativos, e inspirado en la corriente arquitectónica del franco-suizo Charles-Édouard Jeanneret-Gris, y particularmente en los cinco puntos del libro “Nueva arquitectura”: elevación sobre pilotis; planta y fachada libre; ventanales y terraza jardín”.

Sin embargo, el arquitecto mexicano le agregó identidad al instalar una cerca de cactus que rodea al espacio, además de los colores que utilizó para las casas, como aquellos acostumbrados por las culturas prehispánicas. En la exposición muestra los seis bocetos que Juan O’Gorman realizó para ilustrar su proyecto, entre otros objetos relacionados.

Entre ellos, se aprecia la sinopia o dibujo previo del mural “Entre la filosofía y la ciencia” que el arquitecto pintó en uno de los muros de la casa, además del ventanal plegable de su estudio, y la maqueta a escala que el museo realizó en colaboración con el taller Hannes Meyer de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Eso permite al público con discapacidad motriz apreciar los detalles de las casas, y al mismo tiempo, desde este día los visitantes pueden recorrer la exposición “Michel Zabé. Memoria de una vanguardia” que presenta una serie de imágenes de este conjunto arquitectónico capturadas por el artista Michel Zabé, especialista en fotografía de arte y de valor histórico.

De origen francés, Zabé llegó a México como parte de la delegación de fotógrafos del Comité Olímpico Mexicano para posteriormente colaborar con diversas instituciones culturales, entre ellas el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Zabé falleció en el año 2018.

Su primera publicación en México fue “Reminiscencia de la comida prehispánica”, un libro realizado bajo la dirección de Fernando Gamboa, y en su trayectoria, reunió un acervo de imágenes para catálogos de arte y otras publicaciones. La selección que integra esta muestra deriva del interés del fotógrafo en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Como parte de las actividades de “90 años del funcionalismo en México”, el miércoles 26 de junio a las 19:00 horas se proyectará el documental “Como una pintura nos iremos borrando”, con la presencia del director Alfredo Robert, y el sábado 6 de julio a las 11:00  horas se dictará la conferencia “Arquitecto y pintor: Juan O ìGorman”, sobre las facetas de su vida profesional.

Además, en el marco de “Michel Zabé. Memoria de una vanguardia”, el sábado 24 de agosto a las 11:00 horas se tiene programada la conferencia “Fotografía. Moviéndose entre referencias de la apariencia, co-apariencia y exposición”, impartida por Maria Konta.

Finalmente, esta misma tarde trascendió que con la exposición “90 años del funcionalismo en México” se abre la sala permanente “Cecil O ìGorman”, mientras que la muestra “Michel Zabé. Memoria de una vanguardia” estará en exhibición en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo hasta el 1 de septiembre de 2019.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.