Connect with us

Querétaro

Necesario fortalecer a los cuerpos de emergencias: MATO

Por Leticia Jaramillo

Noticias

 

Ante una tragedia como la que provocó el incendio en la zona serrana se deben analizar las áreas de oportunidad, no sólo en el ámbito presupuestal sino también en cuanto al marco normativo que se debe fortalecer, desde los cuerpos de emergencia y en particular Protección Civil y Bomberos, declaró el diputado Miguel Ángel Torres Olguín.

Recordó que hace algunos meses el diputado Roberto Cabrera Valencia presentó una Iniciativa de Ley para fortalecer los cuerpos de bomberos en los municipios, y es compromiso de los diputados que integran la bancada del PAN continuar con esta causa. Empero, hablar de un presupuesto específico para impulsar medidas de prevención y evitar los incendios es un tema que se tendría que analizar en el presupuesto del próximo año, dado que el de este año ya se está ejerciendo.

El legislador del PAN reconoció el esfuerzo que se está haciendo por parte del Gobierno del Estado en este incendio, ya que son tres los helicópteros que están trabajando. Alrededor de 400 personas siguen trabajando en las brigadas y confía que pronto se podrá resolver esta situación.

Torres Olguín expresó es necesario exhortar al gobierno federal para que recapacite en las decisiones que ha tomado y que han sido muy lamentables, ya que los recortes a la Conafor tienen que ser reasignados porque representan el presupuesto anual del municipio de San Juan del Río, lo cual es una afectación directa.

Refirió que gracias a los brigadistas de la Conafor que han estado dando la batalla hasta el final se ha logrado avanzar en apagar el incendio. Sin embargo, los legisladores locales están obligados a revisar el marco normativo y a fortalecer el presupuesto de las dependencias e instancias correspondientes, particularmente el del área de Protección Civil. 

Recordó que dentro de las nueve acciones que se plantearon por parte de la bancada del PAN está considerado un Código Ambiental, y a través del Parlamento Abierto se invitará a ambientalistas para que presenten propuestas en este ámbito y fortalecer el marco jurídico en Querétaro.

Sobre las causas del accidente en el que murieron seis personas al desplomarse uno de los helicópteros que se encargaba de apagar el incendio, dijo que las autoridades de la Marina han descartado que la falta de combustible haya sido el motivo.

Seguramente la Sedena a través de las áreas de investigación tendrá que resolver esta incógnita, “por ser un área militar yo pensaría que el propio gobierno es el más interesado en revisar qué fue lo que sucedió y por supuesto todos los mexicanos”.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.