Banner promueve tus ideas
Connect with us

Querétaro

Proyecto Global de Pastoral 2031-2033, un desafío a largo plazo: Mons. Alfonso Miranda

Publicado

en

Por Enrique Zamudio

Noticias

 

Proyecto Global de Pastoral 2031-2033

Ante representantes de diversas diócesis de México, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mons. Alfonso Miranda Guardiola compartió detalles del Proyecto Global de Pastoral 2031-2033, el cual –explicó– tiene 6 opciones pastorales y 35 compromisos pastorales.

“Es un desafío a largo plazo. Recibimos la moción del Papa Francisco en 2016 y la Iglesia Católica asumió este reto de hacer un serio y cualificado proyecto Global Pastoral a 15 años”.

Dentro de las prioridades se encuentra el tema de la Migración, problemática que –afirmó– ha tocado fuertemente la estructura nacional eclesial.

“Ha sido la Iglesia Católica, con sus obispos, sacerdotes, laicos, religiosos y religiosas, los que sin dudar, sin aminorar, han estado atentos a esta realidad”.

Dijo que la Iglesia Católica, así como otras iglesias y laicos atendieron a las caravanas migrantes que a finales del año pasado y principios del 2019 cruzaron por territorio mexicano, donde fue posible ver casas de migrantes llenas, así como experiencias límite con todos los riesgos, criminalidad, cansancio y enfermedad.

“El gobierno saliente, allá en octubre cuando empezaron las caravanas y luego el entrante, en diciembre, pues han hecho lo que han podido, por decirlo mejor. La Iglesia es la que ha estado ahí caminando con laos migrantes”.

Por otra parte, el tema de los jóvenes también es una de los asuntos prioritarios para la Iglesia en México, pues la atención a este sector –reconoció– no ha sido suficiente, ni total, por lo cual es necesario un trabajo coordinado e intenso para acompañar, atraer a los jóvenes y hacerlos partícipes en el trabajo de la Iglesia Católica.

“No podemos descuidar ni la niñez, ni la juventud, porque son el futuro de la Iglesia y el futuro de la sociedad”, apuntó Miranda Guardiola.

Asimismo, Mons. Miranda señaló que, por múltiples razones, el clero es otros de los temas prioritarios para mejorar el desempeño pastoral en el ministerio, la vivencia de la santidad, el trabajo de mejora en la atención pastoral, así como la cuestión del sacerdote en su vida espiritual, psicológica y ministerial.

“Si el sacerdote está bien como ministro, su comunidad estará bien. Si el sacerdote está enamorado de Dios y de la Iglesia, enseñará a su comunidad a enamorarse de Dios”.

 

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.