logo_2
logo_1
Connect with us

San Juan

Bajan niveles de presas

Publicado

en

Preocupa a las comunidades que las presas y bordos se encuentren en bajos niveles

Por: Marisol Barbosa Rodríguez

Noticias

El fenómeno del calor, provoca que la presa más grande del estado de Querétaro, “Constitución 1917”, se encuentre en los niveles más bajos, esto luego de que el vaso de capitación está en 26 por ciento de su capacidad, informó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Y es que la presa tiene una capacidad de 69.86 millones de metros cúbicos, de ella se abastece el recurso hídrico para los campos en Pedro Escobedo y San Juan del Río, zona que era considerada en granero por la importante producción del campo que generaba; en tanto la presa de la Llave se encuentra a un 10 por ciento de su capacidad.

Otra de las presas que también registran niveles muy bajos, “y que es la segunda de mayor tamaño” es la de San Ildefonso en el municipio de Amealco, la cual se encuentra en niveles de 24.4 por ciento y con una capacidad de 52.75 por ciento.

En lo que es la región hidrológica 26 del pánuco hay al menos cuatro presas que están al 20 por ciento de capacidad, como: Puerta de Alegrías, El Coto, La Venta y la Derivadora, esta última capta el agua de la zona sur del estado, y la conduce hacia la comunidad de La Estancia.

En lo que refiere a precipitaciones pluviales en San Juan del Río, existen dos módulos de monitoreo que en lo que va del año, suman un total de 159 milímetros acumulados de lluvia en lo que va del año, mientras que en el mes son 36.4 milímetros de lluvia acumulados.

Y es que el problema es que esta época de estiaje se pronostica muy larga, por lo que en muchas comunidades la escasez del vital líquido ha provocado problemas muy severos para el consumo humano, pozos a su mínima capacidad y ello podría generar daños para la agricultura, la ganadería e incluso la pesca.

Cabe señalar que los habitantes refieren que se deben considerar medidas preventivas para contar con el vital líquido, tanto para el sector ganadero, agrícola, infraestructura para abastecer de agua con pipas y remolques, ya que no hay precipitaciones pluviales.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Advertisement
Advertisement