logo_2
logo_1
Connect with us

San Juan

El vándalo que rayo Portal del Diezmo pago 55 mil pesos por dañar el inmueble

Publicado

en

Por: Marisol Barbosa Rodríguez

Noticias

El vándalo que causó daños al inmueble histórico del Portal del Diezmo, en el municipio de San Juan del Río, firmó un acuerdo reparatorio ante la Fiscalía General de Querétaro por 55 mil pesos, recurso que será utilizado para resarcir el daño que ocasionó.

Los trabajos incluirán la remoción de pintura en los espacios de cantera pero también la pintura completa del kiosko en el jardín Fundador. La información fue confirmada por el gobierno local quien inició el procedimiento legal administrativo con el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Liliana San Martín Castillo quien es secretaria Técnica del municipio, explicó que a pesar de que se hizo el exhorto a los otros seis  propietarios de inmuebles que se vieron afectados por el vándalo -para que acudieran a presentar la denuncia- ninguno procedió legalmente; ni siquiera el Hotel Layseca que también tiene su edificación registrada ante el INAH.

“El acuerdo reparatorio es únicamente para los inmuebles que fueron dañados y que pertenecen al municipio, aunque esta persona dañó otra serie de inmuebles de particulares ninguno acudió a la Fiscalía para continuar con el procedimiento a pesar de que les ofrecimos asesoría jurídica gratuita. El convenio fue que tenía que pagar la cantidad de 55 mil pesos para la reparación de los daños, ya hizo un primer pago el martes y el resto será diferido en 3 meses”.

La entrevistada, explicó que en la medida que exista cultura de la denuncia y, por consecuencia la reparación del daño, habrá menos personas cometiendo este tipo de delitos que atentan contra el patrimonio.

Cabe señalar que, la Fiscalía General del Querétaro, para poder iniciar el procedimiento legal-administrativo, requirió al municipio de San Juan del Río la documentación que acreditara la legítima propiedad del inmueble; en este contexto la entrevistada dijo que se cumplió con la totalidad de los procedimientos.    

Dentro de los procedimientos que realizó la Fiscalía se pudo determinar que, la persona que cometió las afectaciones, estaba drogado con algún tipo de sustancia.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Advertisement
Advertisement