logo_2
logo_1
Connect with us

Querétaro

Celebran Guerreros Aztecas su centenario

Publicado

en

Grupos de danza de diferentes estados participaron en este desfile

Por Jahaira Lara

Foto: Sixto Picones

Noticias

Decenas de danzantes de diferentes entidades de la República se dieron cita en las inmediaciones del monumento al “Pan de Dulce”  para arrancar con el desfile conmemorativo del centenario de la fundación de “Guerreros Aztecas”.

Entre los grupos de danza presentes se destacó la gran asistencia de niños y jóvenes, quienes a decir del capitán mayor del grupo, Saturnino González, año con año incrementa el interés de este grupo en las tradiciones que se buscan preservar con estas danzas a través de las cuales se busca representar la batalla entre Aztecas y españoles, con ello transmitir la historia de la Gran Tenochtitlan.

“En aquel entonces las enseñanzas se transmitían de manera oral y la danza, fue la forma que encontraron en ese tiempo para transmitirá historia”, señaló Saturnino, quien recordó que su abuelo Rosalio González, fue uno de los fundadores del grupo en 1919, tradición que pasó a su padre y hermanos.

Desde hace 30 años fue que Saturnino asumió la responsabilidad de capitanear este grupo, que destacó es de los más representativos de esta danza tradicional en El Marqués y que a pesar de los años sigue sumando nuevos integrantes.

La ceremonia de bienvenida estuvo encabezada por la secretaria de Desarrollo Social, Verónica Galicia Castañon y la secretaria de Cultura, Andrea Avendaño; además de integrantes de grupos de danza de Michoacán, San Luis Potosí, Tlaxcala, Coahuila, Aguascalientes, voladores de Papantla de Veracruz, así como de los diferentes municipios.

Cabe destacar que hoy el programa continúa con la presentación de diferentes grupos de danza en la Plaza de San Pedro de La Cañada, como los voladores de Papantla y la representación de un juego de pelota Purépecha.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Advertisement
Advertisement