Banner promueve tus ideas
Regularizate con descuentos
Connect with us

Nacional

Gasolineras alejadas de ciudades venden más caro el combustible

Publicado

en

Gasolineras alejadas de ciudades venden más caro el combustible

LAS ESTACIONES de gasolina más alejadas de las ciudades, venden más caro el combustible, según un estudio del Banco de México.

El Universal

 

Ciudad de México.- Las gasolineras más alejadas de las ciudades, sin vecinos con los cuales competir, venden el combustible más caro al público en general, afirma el Banco de México (Banxico).

Este efecto, que se define en materia de competencia económica como “baja densidad” de gasolineras, puede tener efectos negativos sobre los consumidores, advierte.

En estudios elaborados por el área de Investigación Económica y Regional del Banxico se pone de relieve que son los automovilistas los que pagan el alto precio por la ausencia de opciones en este mercado.

“La menor densidad geográfica de gasolineras propicia menor competencia y mayores precios, así? como menores velocidades de traspaso a los consumidores de las reducciones en los precios al mayoreo”, consigna el banco central.

Se considera que una estación de servicio situada cerca de otras enfrenta mayor competencia que una aislada, ya que el consumidor puede ir a una o a la de enfrente que ofrece un mejor precio por litro.

El área de investigación económica elaboró el Estudio Influencia de la Competencia en los Márgenes de Venta de las Gasolineras y los Precios al Consumidor.

Banxico utilizó los datos de la Comisión Nacional Reguladora (CRE) de la ubicación y precios de las gasolineras en el país para clasificarlas en ocho grupos y determinar el nivel de competencia según el número de “vecinos” que tienen alrededor.

Del uno al ocho se mide la competencia. En el primer grupo no hay ninguna gasolinera en 10 kilómetros y la competencia está ausente; en el segundo, hay un vecino en 10 kilómetros y ninguno a tres.

Los grupos siete y ocho, son los de más alta competencia, al haber como mínimo cuatro vecinos en un kilómetro y máximo uno o dos vecinos a 500 metros.

Condiciones propicias. Para incentivar que se instalen más estaciones, Banxico considera que se deben crear las condiciones propicias en materia de seguridad, infraestructura y Estado de derecho.

En pocas palabras, que se fortalezca el marco institucional, lo que facilitará las inversiones.

Al haber infraestructura y los servicios necesarios para que operen más estaciones de servicios se propiciará la competencia, detalla.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.