logo_2
logo_1
Connect with us

San Juan

Cumple San Juan 488 años de fundación

Publicado

en

Cumple San Juan 488 años de fundación

DIVERSOS grupos danzantes acompañarán al Santo Patrono “San Juan Bautista”.

 

Por Marisol Barbosa

Noticias

 

El cronista de San Juan del Río, José Velázquez Quintanar, recordó que antes de la fundación del pueblo, hace 488 años, ya había asentamientos humanos que datan desde hace más de mil años y prueba de ello es la mezcla de culturas que se ve reflejado en las danzas chichimecas originarias del Barrio de la Cruz, en donde los concheros utilizan instrumentos musicales y elementos tradicionales de la época precolombina.

Cabe señalar que la relatoría de la fundación detalla que Juan Mexici, indígena otomí originario de Xilotepec, fundo un poblado en esta tierra conocido como Ixtacchichi Mecapan. Los españoles llegaron a un lugar habitado por “naturales” que al final aceptaron de buena voluntad someterse a la corona Europea.

Dijo que algunos de los grupos que participaron fueron las danzas autóctonas: del Barrio de la Cruz, los grupos “Danza del Rey Saúl”, “Chichimeca Techimacit” y “Danza Guadalupana”, así como la “Danza Azteca” de San Miguel Galindo, danzantes del Barrio de San Isidro, de San Pedro Ahuacatlán.

“El ritmo de los tambores y los huesos de fraile van marcando el paso de los quienes participan en estos festejos; el 24 de junio salen desde temprana hora desde el barrio hasta el jardín Independencia y ahí se encuentran con las autoridades, este es un momento simbólico porque representa el encuentro de culturas, la fundación de San Juan del Río, en comparación con otras ciudades no hubo derramamiento de sangre, los naturales optaron por la opción pacífica”, detalló el cronista.

El entrevistado José Velázquez Quintanar, mencionó que las fiestas también se llegaron a celebrar en otras fechas y citó como ejemplo el 21 de diciembre de 1878, cuando en la Sombra de Arteaga se explica que las actividades iniciaron el 11 de diciembre de ese mismo año, siendo el entonces gobernante Jesús Domínguez siendo uno de los organizadores Agustín Ruíz Olloqui.

Y fue hasta 1891 cuando el diputado Melesio Alcántara organizó e institucionalizó las fiestas para el mes de junio; señaló que han sido diferentes espacios los que han visto estas fiestas, incluyendo el jardín Independencia, el Centro Cultural y de Convenciones (Cecuco) e incluso los jardines aledaños al Puente de la Historia; sin embargo, fue hasta la administración de Jacaranda López Salas que se adquirieron los predios para el Centro Expositor, ubicado sobre la carretera San Juan del Río-Xilitla.

“Las fiestas han tenido una evolución muy importante y han crecido en la misma medida que lo ha hecho la población”, explicó.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Advertisement
Advertisement