logo_2
logo_1
Connect with us

San Juan

En riesgo 2 mil 600 empleos por el cierre de la minera La Negra

Publicado

en

Los trabajadores amenazan con cerrar el Acueducto II

Por Leticia Jaramillo

Noticias

Alrededor de 2 mil 600 empleos directos e indirectos se encuentran en riesgo por el cierre de la empresa minera La Negra, por lo que los trabajadores amenazan con cerrar el Acueducto II que alimenta al 60 por ciento de la población de la capital queretana con agua proveniente del manantial Infiernillo, si la Conagua no interviene para evitar el cierre definitivo de la mina que suspendió actividades desde hace siete meses.

En rueda de prensa Selomith Escobedo Martínez, delegada municipal de Maconí, informó que Minera La Negra, ubicada en esta comunidad de Cadereyta, se dedica a la extracción de minerales como la plata, cobre (que se exporta a China), zinc y plomo, generando una derrama económica anual de 515 millones de pesos con 600 empleos directos y más de 2 mil indirectos en las 21 comunidades de la región.

La minera representa el 50 por ciento del PIB de todo el municipio de Cadereyta de Montes; es la segunda empresa para el SAT y Tesorería más importante en recaudación de impuestos, así como la tercera empresa en aportación de cuotas para el IMSS.

Desde el 28 de marzo de 2018 suspendió actividades para iniciar labores de mantenimiento preventivo y correctivo no programado a todas las instalaciones de la planta. Al revisar el estatus de las operaciones del depósito de jales denominado “5A” fue necesario monitorear y corregir, por lo que la minera con la intención de cumplir con lo establecido en la normatividad ambiental, informó de un paro a la Semarnat y Conagua.

Fue así que se modificó la construcción de la ampliación del depósito de jales No. 5 y de esto se informó a la Conagua el 17 de diciembre de 2018, justificando las modificaciones realizadas al proyecto.

Sin embargo, el 28 de febrero del año en curso la empresa recibió un memorándum de Conagua, en el cual hace nuevos requerimientos técnicos y se solicita suspender temporalmente la construcción y dejarla en condiciones seguras para la población, el medio ambiente, y la infraestructura que se localice aguas abajo hasta asegurar la estabilidad de la ampliación del depósito de jales 5A.

En respuesta a dicho memorándum, la minera entregó el 05 de abril de este año un reporte de la empresa Tierra Group, (consultor reconocido en Estados Unidos), a Conagua Querétaro y Conagua Ciudad de México, donde se determina el factor de seguridad actual que le fue solicitado.

Sin embargo, el 10 de junio se recibe memorándum en el que se le solicita suspender definitivamente la construcción de la obra, argumentando que no se ha demostrado la seguridad de la estructura del depósito para continuar operaciones.

Según Conagua la empresa no cumple los requerimientos técnicos, pero esta argumenta que no los ha recibido y que es en la presa de jales donde se acumula el agua, luego se bombea, no se desecha a ríos y mantos, es agua que se estanca en la presa de jales y se reutiliza.

El cierre de la minera preocupa a los trabajadores que ven en riesgo sus empleos, por lo que piden la revocación de esta suspensión definitiva para que puedan reiniciar las operaciones de la mina y de esta manera seguir manteniendo sus fuentes de empleo,

Alejandro Ortiz Arteaga, Secretario General de la Sección 302 del sindicato de mineros, dijo que durante los primeros tres meses del cierre la empresa siguió pagando el salario de los trabajadores completo, que oscila entre los 2 mil 200 y 2 mil 400 pesos a la semana. Los siguientes tres meses sólo pagó el 50 por ciento, argumentando que no estaba produciendo, lo cual ha sido muy difícil para ellos porque muchos tienen que seguir pagando su crédito al Infonavit. Y si cierra de manera definitiva las consecuencias serán aún más graves para ellos.

Indicó que de acuerdo a información de la minera tienen tres semanas para resolver el asunto. Los trabajadores piden una mesa de diálogo entre Conagua, la Minera y las autoridades, pues si no se resuelve, están dispuestos a cerrar el Acueducto II, porque no es la primera vez que se violentan sus derechos y no les hacen caso, incluso, autoridades de Conagua les han dicho que para ellos representaría un pueblo más que quedará como fantasma, pero para ellos son 2 mil 600 familias que sufrirán los estragos del desempleo.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Advertisement
Advertisement