Connect with us

Espectáculos

AMACC confía en la ley de cine

EL UNIVERSAL

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) no está de acuerdo con el T-MEC en materia de cine pero piensa que las reformas que se pretenden hacer a la Ley Federal de Cinematografía ayudaría a la producción local.

La semana pasada el Senado de la República aprobó el nuevo acuerdo comercial entre México, Canadá y EU, en cuyo capítulo 15 se establece que los exhibidores reservarán 10% del tiempo total de exhibición a la proyección de películas nacionales.

Este porcentaje está mencionado en la actual Ley Federal de Cinematografía, pero con el Tratado de Libre Comercio (TLC), al que le queda poco tiempo de vida, se podía ir a una reserva hasta de 30% de tiempo en pantalla.

Con el T-MEC resuelto, ya no se podría luchar por mayor presencia en salas, a nivel legal. Ernesto Contreras, presidente de la Academia, es claro: “No estamos conformes con la manera en que quedó redactado el T-MEC con respecto al cine pero ahora pensamos que [modificar la ley] es otra forma de trabajar y apoyar y lograr mejores condiciones para nosotros.

“La Ley finalmente abarca un montón de aspectos, recordemos que se hizo en 1992 y a partir de eso hay que modificarla, readaptarla, redimensionarla; es otro mundo que estamos viviendo, así que tiene que ver con multipantallas plataformas digitales, porcentajes, en fin, es complejo, amplio, pero para eso está la Academia”.

El también director considera que ha habido buena respuestas en las autoridades gubernamentales.

“Creo que hay mucha apertura y eso es valioso, la posibilidad de diálogo, tenemos un equipo comprometido con el asunto”, agregó Contreras.

La semana próxima, en la Cámara de Diputados comenzarán las mesas de trabajo para modificar la Ley.

 

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.