Connect with us

Espectáculos

Detienen compraventa de supuesta pintura de Frida

EL UNIVERSAL

 

El gobierno de Morelos informó que logró frenar el apostille de un documento donde se pactaba la compraventa de la presunta obra de arte “La Mesa Herida”, la pintura más grande en dimensiones de Frida Kahlo.

El subsecretario de Gobierno, José de Jesús Guízar Nájera, expuso que ante la sospecha de una presunta irregularidad acudió a presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que un particular solicitó que se apostillara un contrato privado de compraventa de la obra mencionada.

Guízar Nájera explicó que por decreto, desde el año 1984 cualquier movimiento temporal o permanente al país de las obras de arte de Frida Kahlo, deben ser reportadas ante el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), lo cual no ocurrió en esta ocasión por lo que se cometió irregularidades al hablar de sacar la obra a Londres.

El funcionario refirió que la última vez que se supo de la majestuosa obra “La Mesa Herida”, que mide 1.2 metros de alto por 2.4 metros de largo, fue en Polonia donde desapareció en 1955.

Finalmente indicó que la Dirección General Jurídica, además de dar servicio y atención al público, se encarga de apostillas y verificar la firma de algunos servidores públicos así como los sellos, con la finalidad de que estos documentos sean trasladados al extranjero, cuyas acciones son parte de la instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo para actuar con legalidad y proteger el acervo cultural que tiene Morelos.

“La mesa Herida” de Frida Kahlo, es una de las pinturas más reconocidas de la artista mexicana y de acuerdo con el subsecretario de Gobierno detectaron a tiempo el trámite irregular, cuyo origen de registro se encuentra en Notaría número 2 del municipio de Jiutepec, a cargo del abogado Marcelino Fernández Urquiza Beltrán. Con ese trámite supuestamente pretendían trasladar la pieza de México a Inglaterra.

No obstante, dijo Guizar, para mover cualquier obra artística es necesario el apostollamiento ante la Secretaría de Gobierno y no una fe notarial, por lo que se presentó una denuncia de hechos.

“La Mesa Herida” tiene un valor estimado de 20 millones de pesos y de acuerdo con el contrato privado de compraventa que el detenido intentaba certificar, se daría como intercambio una residencia situada en la colonia Las Playas de Acapulco, Guerrero, informó Guizar Nájera.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.