Connect with us

Internacional

La paz de Colombia no se construye de la noche a la mañana: OEA

 

EFE

 

Medellín, Colombia.- La construcción de la paz de Colombia es un camino largo y difícil, advirtió este martes el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en vísperas de la 49 Asamblea General del organismo hemisférico que comienza mañana en Medellín.

“La paz no se consigue de la noche a la mañana. Su plena realización no es una tarea sencilla, es un proceso complejo, multidimensional y de largo aliento que encierra retos y dificultades”, manifestó Almagro durante la conmemoración de los 15 de años de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP/OEA).

El Gobierno colombiano y la guerrilla FARC firmaron el 24 de noviembre de 2016 el acuerdo de paz para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado interno pero su implementación ha encontrado múltiples obstáculos entre ellos el asesinato desde entonces de 134 excombatientes y de cerca de 700 líderes sociales, según distintas fuentes.

A pesar de esas dificultades, Almagro subrayó hoy que la paz de Colombia “no se ha estancado ni ha retrocedido” y reconoció que aunque “seguramente faltan muchas cosas por hacer”, se sigue avanzando al atender los derechos de víctimas y desmovilizados.

Esta conmemoración hizo parte de las actividades paralelas a la XLIX Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tiene como lema “Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico” y será instalada este miércoles por Almagro y el presidente colombiano, Iván Duque.

Sin embargo, el protagonismo de la cita, a la cual están invitados los cancilleres de los 34 miembros activos ya que Cuba es parte de la OEA pero no participa desde 1962, lo tendrán las crisis de Venezuela y Nicaragua.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.