Cajas Offbox
No te automediques
Connect with us
Covid Quedate en casa

Nacional

Piden nombrar a fiscal especial de caso Ayotzinapa

El Universal

 

Ciudad de México.- Familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa se manifestaron frente a la Fiscalía General de la República (FGR) para exigir que se nombre de inmediato un fiscal especial para investigar el caso; advirtieron que si su demanda no se atiende pronto, realizarán “cosas violentas”.

Con pancartas y gritos como “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, alrededor de 200 manifestantes, la mayoría estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, demandaron que la FGR ponga atención al caso y no quede en el olvido, como, afirmaron, ocurrió en la administración pasada.

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, afirmó que la fiscalía debe nombrar de inmediato un fiscal para este caso, “porque es un acuerdo en la cláusula cuarta del decreto presidencial que se emitió el 3 de diciembre de 2018. Es una obligación por ley, porque en el decreto publicado el 4 de diciembre del Diario Oficial de la Federación se señala el nombrar a un fiscal.

“Nos reunimos con Alejandro Gertz Manero, ya como fiscal General, y se comprometió a que a más tardar en marzo se tendría un fiscal, cosa que no ha ocurrido. Ya vamos para medio año de que el gobierno federal entró en funciones, medio año en el que hemos estado esperando pacientemente este nombramiento”, dijo.

Ante el video que se difundió en redes social, donde se observa a un testigo del caso siendo torturado, Rosales señaló que esta es una prueba de que “la verdad histórica fue construida con base en tortura y que ésta no tiene validez alguna”.

Señaló que con el subsecretario Alejandro Encinas, encargado de la Comisión de la Verdad y Acceso a Justicia en el Caso Ayotzinapa, “ha habido mucha voluntad”, pero lamentó que estos esfuerzos no sean acompañados por parte de la FGR.

Al tomar la palabra, Joaquina García, madre del normalista Martín Sánchez García, quien tenía 19 años cuando desapareció, advirtió que si el gobierno federal no nombra un fiscal, recurrirán a “cosas violentas”.

“Llevábamos varios meses desde que se firmó el decreto del Presidente, nosotros pusimos toda la confianza en él, porque cuando andaba en campaña nos prometió que iba a ser todo lo posible porque este caso se resolviera… hemos estado luchando y hemos estado sin hacer actividades violentas, pero si no nos revuelven esto del fiscal, vamos volver a empezar como al principio”.

 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.