Connect with us

Internacional

China y EU avanzan un 90 por ciento en su acuerdo comercial

Publicado

en

Usa cubrebocas

Notimex

 

Washington.- El acuerdo entre Estados Unidos y China en materia comercial se encuentra 90 por ciento completo y el restante 10 por ciento podrían completarlo los presidente Xi y Trump en Osaka, reveló el secretario estadunidense del Tesoro, Steven Mnuchin.

El funcionario precisó que el mensaje es que tanto Xi Jinping, presidente de China, como Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quieren regresar a la mesa de negociaciones porque es bueno para las economías de ambos países un comercio balanceado, añadió.

Mnuchin hizo esta revelación entrevistado por la cadena estadunidense CNBC en Manamá, capital de Bahrein, donde asiste al foro “Paz para la Prosperidad” donde se presentan iniciativas de fomento económico y financiero para Palestina.

De acuerdo al medio, el responsable de las finanzas estadunidenses dejó sin detallar en que consiste ese 10 por ciento ni lo avanzado en el 90 por ciento.

De confirmarse las palabras de Mnuchin, la cumbre del Grupo de los 20 sería el escenario para anunciar la consecución del acuerdo, de la misma manera que la anterior cita del grupo, el pasado noviembre en Buenos Aires, lo fue de una tregua en la guerra comercial chino-estadunidense.

De hecho el pasado mayo tras 11 rondas de diálogo, se veía muy probable que en Osaka se firmara un acuerdo, pero de manera intempestiva, el presidente Trump anunció la ruptura de las pláticas porque la parte china envío un borrador donde había omitido todo lo negociado.

China, por su parte, ha defendido que sus principios no se encuentran en negociación, en referencia a cambios en su legislación interna que serían solicitados por Washington en materia de propiedad intelectual, por ejemplo.

Los acercamientos de alto nivel entre Beijing y Washington se reanudaron el pasado lunes, cuando el viceprimer ministro chino Liu He habló por teléfono con el Representante Comercial estadunidense Robert Lighthizer y Mnuchin, de acuerdo a lo pactado la semana anterior por Xi y Trump, informó la agencia Xinhua.

El encuentro de ambos mandatarios se realizará este sábado 29 en Osaka, sede de los trabajos de la cumbre del G20 que por primera vez alberga Japón, cuyo primer ministro ha expresado su deseo de que ni este conflicto ni otros, enturbien los trabajos.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.