Banner promueve tus ideas
Connect with us

Querétaro

Analiza CEA capacidad para suministrar agua en caso de cierre del Acueducto II

Publicado

en

Hasta diez días habría abastecimiento para la zona metropolitana, estimó Enrique Abedrop

Por Jahaira Lara

Noticias

Ante las amenazas de trabajadores de la mina “La Negra” en Cadereyta de Montes de obstruir el Acueducto II, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez, aseguró que se cuenta con la capacidad para abastecer del vital líquido a la zona metropolitana hasta por diez días.

En total, explicó, podría abastecerse de agua potable a la población hasta por diez días, a partir del quinto día se recurriría a los pozos; en caso de que la protesta se extendiera se informaría a la población con antelación la manera en que se operaría el servicio, ya que podrían realizarse cortes parciales en algunas colonias.

Sin embargo, reiteró que hasta el momento no se enfrenta ningún problema de abastecimiento y esto dependerá de los acuerdos a los que lleguen los trabajadores de la mina con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“De cerrarse dependeríamos del número de días porque tenemos agua lista para cuatro días, a partir del quinto tendríamos que comenzar a utilizar los pozos y en después del décimo tandear en algunas colonias”.

De acuerdo con el Sindicato de Mineros de Maconí, la mina es fuente de empleo para 600 familias, por lo que exigen que se instale una mesa de dialogo entre Conagua, la empresa estadounidense y autoridades, para llegar a un acuerdo. Y es que la Conagua ordenó a la empresa realizar algunos trabajos en la presa Jales, sin embargo, no fue atendido el requerimiento, por lo que no se ha entregado el permiso a la mina para seguir operando.

En este sentido, Abedrop Rodríguez reiteró que el conflicto no es competencia de la CEA y descarto su participación en las mesas de trabajo que exigen los trabajadores con las autoridades correspondientes.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.