Connect with us

Nacional

Bancos y AMLO pactan renovar crédito a Pemex

El Universal

 

Ciudad de México.- En una reunión este jueves en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador y directivos de 23 bancos nacionales y extranjeros firmaron un acuerdo de refinanciamiento para renovar líneas de crédito revolventes por 8 mil millones de dólares, con tasas de interés más bajas y mayor tiempo, para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) durante todo el sexenio.

Participaron 23 bancos nacionales y extranjeros, entre ellos 14 de los 20 más grandes del orbe y fue calificada por el Presidente como la operación de este tipo más importante en la historia del país.

A nombre de los banqueros, Nuno Matos, CEO de HSBC en México, sostuvo que haber concluido de forma exitosa esa operación demuestra la confianza de la situación actual de Pemex y del gobierno federal.

“Esta transacción abona para que otros sectores económicos se sumen a este ambiente de confianza tan importante para la inversión y crecimiento de México. Es una muestra más de que en HSBC creemos en las relaciones y estamos decididos a continuar con el apoyo a Pemex y al gobierno”, indicó.

Al respecto, el presidente López Obrador explicó que Pemex es una empresa fundamental para el desarrollo del país, pero quedó maltrecha pues no se administró adecuadamente, ni con honestidad.

“Consideró que un signo de los nuevos tiempos tiene que ser el permitir la corrupción en empresas, en el sector financiero, en el gobierno en su conjunto, en todos los países del mundo, creo que debemos seguir el ejemplo de países en donde no hay corrupción y será de la relación virtuosa de que por no haber corrupción no hay pobreza y no hay inseguridad y no hay violencia”, sostuvo.

El titular del Ejecutivo puso de ejemplo a países nórdicos, Suecia, Dinamarca y Noruega, porque son primeros sitios en honestidad.

“Esta variable que no se tomaba en cuenta es lo que nos está permitiendo rescatar a Pemex, rescatar al sector energético y rescatar al país”, dijo en reunión privada.

Los bancos que firmaron el acuerdo fueron Barclays, JP Morgan, HSBC, BBVA, Banco Santander, SMBC, MUFG Bank, Société Générale, Banorte, Bank of America, CitiBanamex, Mizuho, BNP, Scotiabank, Bank of China, Gold- man Sachs, CA CIB, ING, ICBC, Natixis, Morgan Stanley y DZ Bank.

 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.