Connect with us

Nacional

Sargazo, un problema global

Publicado

en

Usa cubrebocas

Concluyen 17 países reunidos en Encuentro Internacional

El Universal

Cancún, QRoo.- La primera ronda del Encuentro de Alto Nivel para la Atención al tema del sargazo, celebrada este jueves en Cancún, arrojó como conclusiones preliminares para una Agenda Común, entender y atender los florecimientos atípicos de la macroalga, su recale y descomposición en las playas del Gran Caribe, como un problema global, no sólo regional.

Los puntos de la Agenda que discuten representantes de 17 países reunidos en este centro turístico se trazaron durante las intervenciones de ponentes, conferencistas internacionales y de especialistas que integraron un panel de discusión, como parte de la primera jornada del evento, que dio pie a mesas de trabajo privadas con los ministros de Turismo y Medio Ambiente para integrar un primer acuerdo, que será difundido esta noche.

Entre los puntos preliminares se concluyó que además de reconocer la dimensión global del problema, se requiere de unidad y coordinación entre gobiernos, inclusión de más actores, investigación científica, innovación tecnológica, legislación y financiamiento, incluso de carácter internacional.

También se propuso actuar ante el arribo del sargazo, como sucede ante un huracán, promoviendo una cultura por etapas, que se active previo al arribo del sargazo, durante su aproximación y recale, y al momento de su disposición final.

El exdirector general de Ordenamiento Turístico Sustentable de la Secretaría de Turismo (Sectur), Jerónimo Ramos, sugirió que los gobiernos locales y el federal incorporen la figura del sargazo dentro de los Atlas de Riesgo.

Frank Comito, director general de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (Caribbean Hotel and Tourism Association), habló de promover esquemas fiscales que beneficien a los centros de hospedaje que invierten en mitigación de daños, con reducciones de impuestos, lo cual fue respaldado por Ramos.

Comito subrayó la grave situación en que se encuentran los medianos y pequeños hoteles en algunos países del Caribe, con riesgo a cerrar, ante la imposibilidad de sufragar las pérdidas que genera el arribo masivo de sargazo o el caso de hoteles en Barbados -por ejemplo- que gastaron hasta 100 mil dólares al año para mover a sus huéspedes a playas en donde no había macroalgas.

“Los pequeños y medianos hoteles pueden quebrar”, dijo, al reiterar que hacen falta programas de incentivos fiscales para pequeños hoteles en ese tipo de situaciones.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.