Connect with us
Apoyo a créditos

Nacional

EPN operó empresas no rentables, dice Auditoría

El Universal

 

Ciudad de México.- Al hacer entrega de los primeros reportes de la Cuenta Pública de 2018, último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló que el gobierno federal operó empresas productivas del Estado y subsidiarias que no fueron rentables en 2017.

De acuerdo con la primera entrega de informes individuales de la Cuenta Pública 2018, realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex) sus subsidiarias Transformación Industrial (PTRI) y Fertilizantes “no fueron rentables y destruyeron valor económico en su operación”.

En el caso concreto de Pemex Fertilizantes, el órgano auditor observó que del total de recursos invertidos, estimados en 26 mil 564.7 millones de pesos, se acumuló una pérdida patrimonial de 21 mil 174.1 millones entre 2015 y 2017, “derivada, principalmente, de la adquisición y posterior deterioro contable de las plantas de Fertinal y Proagro, esta última con más de catorce años sin operar, finalizando el ejercicio 2017 con sólo 5 mil 390.7 millones de pesos de patrimonio”.

La compra de ambas plantas ha sido cuestionada por posibles sobornos para aprobar la adquisición por parte de Pemex. Incluso, el expresidente Enrique Peña Nieto estaría siendo investigado en Estados Unidos por haber aprobado la compra de Fertinal a cambio de un probable soborno.

El informe de la ASF también reiteró las malas condiciones en las que operan las plantas de fertilizantes de Agro Nitrogenados que Pemex opera en Veracruz, las cuales han estado en el ojo del huracán en los últimos días.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.