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San Juan

Temen por caída de turismo en Bernal

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Temen por caída de turismo en Bernal

Espera Comité de Pueblos Mágicos de Bernal que situación con hoteleros se resuelva para que no decaiga el turismo.

Por: Marisol Barbosa Rodríguez

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Es urgente que la administración municipal en Ezequiel Montes resuelva el conflicto que se originó con los hoteleros y se atiendan las demandas justificadas por parte de los prestadores de servicios; de lo contrario se mantendrá el detrimento en la llegada de paseantes a Bernal, señaló la presidente del Comité para el Pueblo Mágico, Ivonne Cabrera Camacho.

Reconoció que desde que se aplican un cobro por subir al monolito, la llegada de paseantes cayó de manera drástica al punto que durante los fines de semana apenas se llega al 60% de capacidad hotelera cuando –anteriormente- se lograban llenos totales.

Comentó que el municipio debe reconocer que existe un conflicto y atenderlo pues además de estar en juego el patrimonio de empresarios se perderán empleos, por otra parte el gobierno dejará de percibir ingresos.

“Definitivamente hay un conflicto que se está reflejando en la caída del número de visitantes que tradicionalmente llegaban a Bernal, durante los fines de semana teníamos ocupación constante de 100% hoy estamos al 60% y no me quiero imaginar cómo estará la temporada vacacional; todo comenzó desde que se aplican cobros para subir a la Peña”.

Al hablar sobre los incrementos que ha promovido la administración municipal por la renovación de la licencia de funcionamiento, factibilidad de Protección Civil y cambios de uso de suelo, la entrevistada advirtió que el gobierno sí está en la facultad de hacer aumentos; sin embargo, en la mayoría de los casos se consideran los incrementos proporcionales a la inflación y no de un 1000%.

En una posición autocrítica, la presidente del comité para el Pueblo Mágico, reconoció que de 100 hoteles que hay en Bernal el 40% trabaja en la regularidad el resto necesita ponerse al corriente no solamente en las licencias de funcionamiento, también en el pago de sus contribuciones ante el Servicio de Administración Tributario.

“Hay muchos prestadores de servicios pero también es una realidad que no todos brindan servicios profesionales que motiven a los visitantes para regresar; los costos son muy dispares. También es necesario que el municipio, así como pretende hacer los cobros tan elevados, que también invierta en la dignificación del Pueblo Mágico”.

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