logo_2
logo_1
Connect with us

Querétaro

Invitan a conocer avión del Escuadrón 201

Publicado

en

Participé en combate al incendio en la sierra: piloto de la FAM

Por Rubén Pacheco

Noticias

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) fue creada en el año de 1915; el módulo de la FAM en la exposición militar “La Gran Fuerza de México” ha sido uno de los atractivos más vistosos, pues es ahí donde se puede conocer uno de los aviones del Escuadrón 201 que participó en la Segunda Guerra Mundial, el Stillman fabricado en 1930.

Los asistentes podrán admirar esta aeronave, de las cuales todavía están en funcionamiento dos, que todavía sirven para hacer espectáculos en Santa Lucía, Estado de México.

Para el uso de estas dos aeronaves sólo existen seis pilotos calificados en México. Mientras que las unidades se encuentran de forma permanente en Zapopan, Jalisco.

De acuerdo con el cabo de la Fuerza Aérea, Noé Hernández, estos aviones deben ser volados al menos una vez cada 90 días, pues si pasa más tiempo pierden su grado de adiestramiento.

Cabe precisar que la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana es la única unidad militar mexicana que ha combatido fuera del territorio mexicano, por lo que parte de dichos materiales todavía se conservan para ser admirados en distintos puntos del país.

Este escuadrón se conoció como las Águilas Aztecas, la unidad de combate. Sus integrantes volaron como anexo al Grupo 58 de combate de la 5a Fuerza Aérea de los Estados Unidos en la liberación de la isla madre de Luzón, Filipinas, durante el año de 1945.

Se estima que en total participaron 54 aviones en aquellas expediciones, los cuales fueron traídos desde Estados Unidos. Y es que estos aparatos funcionan a motor y no usan combustible.

Combate al incendio en la sierra

Además, parte de este cuerpo de soldados participó en los últimos desastres naturales causados por el incendio en la sierra de Querétaro.

Por ello, como parte de la exhibición se puede conocer el helibalde, cuya explicación es expuesta por el Teniente de la Fuerza Aérea piloto aviador, Julio César Peraza Maldonado, perteneciente al escuadrón 203 ubicado en Santa Lucía, Estado de México.

Julio César fue uno de los pilotos de la Fuerza Aérea que participó en el combate al incendio forestal de la sierra, su experiencia en helicópteros le permitió formar parte del equipo antiincendios.

Él cuenta su experiencia como piloto, dentro de la que destaca su participación en el combate a dicho incendio, además de otros servicios en desastres naturales.

“Nos tocó en mayo aquí en la Sierra Gorda en Querétaro. Ir a apagar, a ayudar a la población a que no se destruya la naturaleza, también es una satisfacción y la gente lo agradece mucho”.

Con emoción, el teniente contó su experiencia, aunque lamenta profundamente que compañeros suyos hayan perdido la vida en el cumplimiento del servicio.

Asimismo, el Cabo de la Fuerza Aérea, Noé Hernández, explicó el simulador de lanza cohetes, el cual es usado en combate y manipulado por un helicóptero.

Se trata de un armamento que se utiliza principalmente para el adiestramiento de los pilotos y las prácticas se realizan tanto es Santa Gertrudis y en Ixtepec, Oaxaca.

Y es que en la exposición en el Parque Bicentenario, los asistentes pueden ser parte de la simulación real del helicóptero, así como el punto de mira.

Finalmente, los asistentes podrán formar parte de un simulador de vuelo.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Advertisement
Advertisement