logo_2
Connect with us

Nacional

“Estados Unidos quiere meternos en una jaula”, afirma Muñoz Ledo

Publicado

en

El Universal

 

Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, advirtió que “por influencia de Estados Unidos la política migratoria de México puede ser violatoria de los derechos humanos, pues Washington quiere meternos en una jaula”.

Acusó que en ese afán, las autoridades han convertido la oficina del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) en la de un comisario, y se está militarizando al personal de esa área, lo cual viola la Constitución “que yo protesté cumplir y lo voy a hacer”, dijo.

Señaló que en los hechos, hoy México es “Tercer País Seguro”, y con ello “se implementa una política contraria a la que pregonamos”.

Entrevistado durante los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de la cual es vicepresidente, Muñoz Ledo afirmó que hay una crisis humanitaria por los flujos migratorios que entran al país. En esas circunstancias, agregó, “el gobierno de México no puede plegarse a las pretensiones [estadounidenses], porque va en contra de sus principios”.

Mostró su rechazo al propósito de Estados Unidos para que en México “ni entren ni salgan” migrantes.

“Se dice que no aceptamos la idea de un Tercer País Seguro. Jurídicamente no, pero en la práctica lo estamos haciendo, y consiste en que quien llega a un país ya no puede salir a otro. Llegan aquí y ya no pueden ir a Estados Unidos. Así que sin decirlo lo estamos implementando”, explicó el legislador.

El comisionado de Migración dijo: “Un antiguo compañero de partido que todos estos años ha trabajado en las cárceles está como comisario y parece que están militarizando al personal personajes sacados de no sé dónde”.

Hizo hincapié en que “es muy grave” la aplicación de la política migratoria actual, “porque estamos violando la Constitución, su artículo 11, y voy a insistir una y otra vez que se cambie dicha política”, señaló.

Desde Morelos (con la Constitución de Apatzingán), las personas en el territorio nacional son libres de entrar y salir, y está ese derecho en las convenciones internacionales, expuso Muñoz Ledo.

Lamentó la postura antiinmigrante de Donald Trump, que siempre expresa recomendaciones contra los derechos humanos: “Si quieres ser partidario de los derechos humanos, hazlo en contra de lo que diga Trump y no te equivocas; es un especialista”, detalló.

 

 

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.