Connect with us

Portada

Salieron de Pedro Escobedo 18 mil peregrinos al Tepeyac

Salieron de Pedro Escobedo 18 mil peregrinos al Tepeyac

Por Enrique Zamudio

Fotos Miguel Cruz

Noticias

 

La Noria, El Marqués.- Ante más de 15 mil peregrinos congregados en este paraje del territorio marquesino, el Obispo de Querétaro, Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, afirmó que el caminar juntos es clave para la peregrinación sea una expresión que rinda frutos.

“Tiene toda una espiritualidad la peregrinación cuando le damos el verdadero sentido a este caminar juntos. Caminar juntos es caminar con Jesús. Caminar en comunión es dejarnos guiar por el Sagrario. Caminar unidos es la mejor expresión de que Dios está en esta peregrinación”.

Durante la homilía, el prelado expresó que esta exhortación no es un capricho de los organizadores de la peregrinación o de las autoridades, sino que un deseo por la seguridad de todos, y, especialmente, para que la peregrinación sea una manifestación que evangelice, porque cuando hay unidad, hay frutos buenos.

Don Faustino aseguró que ningún “adelantado” es testimonio de transformación en su vida, por el contrario, son aquellos peregrinos que caminan en la columna los que sí han experimentado la espiritualidad y tomado decisiones radicales para ser mejores en sus familias, sus trabajos y entregarse a los demás.

“Caminar en comunión tiene la garantía de dar muchos frutos”, afirmó el Obispo Faustino Armendáriz, quien compartió el testimonio de un peregrino que, pese a recorrer varios años este Santo Camino, en el tramo de Agua Zarca a Tilaco, sintió el fuego del amor de Dios para tomar una decisión radical en su vida y convertirse en un mejor cristiano.

Por ello, el líder de la grey católica de Querétaro reiteró la invitación a caminar juntos, caminar en comunión, portar con orgullo el distintivo y orar juntos por tantas intenciones que podemos ofrecer.

Por otra parte, el Obispo Faustino Armendáriz destacó la presencia de muchos niños, adolescentes y jóvenes peregrinos, quienes gracias a la tradición de su familia y la admiración por ver el caminar de sus padres, encontraron la alegría y el gusto por ser peregrinos y recorrer este Santo Camino.

“Hoy los recordamos a todos ellos, vivos y difuntos, y les agradecemos el dar este testimonio de fe a sus niños, que van aprendiendo poco a poco a postrarse ante el Sagrario y que van aprendiendo poco a poco a venerar a la Santísima Virgen de Guadalupe”.

Don Faustino recordó el testimonio de un peregrino adolescente que en la Sierra Gorda se postró a solas, con las manos juntas, ante la imagen de la Virgen de Guadalupe, devoción aprendida de los adultos.

Por ello, el purpurado agradeció el ejemplo que los adulos dan a las nuevas generaciones y el tomarles de la mano, no solamente físicamente sino también espiritualmente, porque “cuando a un niño lo tomas de la mano estás comprometido para guiarlo por el buen camino”.

“La peregrinación siempre es un buen camino. Siempre invitaremos a los jóvenes, niños y adolescentes a seguir este buen camino, porque Dios lo preside, va el Sagrario delante de nosotros”.

Inspirado en el Evangelio, Don Faustino afirmó que el escoger la peregrinación ya es haber elegido la “mejor parte”, tal  como lo hicieron Martha y María, al permitir que entre la presencia transformadora de Jesús en su vida.

En este sentido, dijo que cada día se tiene una nueva oportunidad de decirle a Jesús “te invito a mi casa” y estar frente al Sagrario, pero también al leer la Biblia y escuchar su Palabra.

Retomó las palabras de Su Santidad Francisco, quien llamó a tener el corazón de María para escuchar a Jesús, pero también las manos de Martha para servir a los hermanos y llegar a un equilibrio en nuestra vida.

“Es importante servir a los demás, pero a la luz de la Palabra de Dios”, dijo Don Faustino, quien invitó a los peregrinos a ir “rumiando” la Palabra de Dios, preguntarse qué nos dice hoy Jesús  y que su Palabra haga eco en el corazón.

“Nadie puede aburrirse en la peregrinación cuando escucha la Palabra de Dios, cuando ora a lo largo del camino alabando a Dios, cuando canta elevando su alegría al cielo”.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.