logo_2
Connect with us

Internacional

Nueva alerta para migrantes; redadas y deportaciones rápidas

Publicado

en

EFE

 

Washington.- La administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, volvió a encender las alarmas entre los inmigrantes ante la posibilidad de que se amplíe la aplicación de las deportaciones rápidas a quienes hayan permanecido de forma ilegal en el país menos de dos años.

La decisión, aparecida en un documento del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) que aparecerá este martes en el Registro Federal, establece nuevas directrices para las deportaciones aceleradas, que en algunos casos no tendrán la mediación de un juez.

El nuevo apretón de tuerca en la política migratoria se produce mientras se mantiene activa la amenaza de las temidas redadas masivas, vigentes desde el pasado 14 de julio y dirigidas a unos 2.000 inmigrantes con órdenes de deportación que, en algunos casos, no se presentaron a las audiencias en los tribunales de inmigración.

La nueva norma apunta a aquellos extranjeros que están en EE.UU.  “sin haber sido admitidos o en libertad condicional luego de la inspección de un agente de inmigración en un puerto de entrada”, proceso que se aplica para los solicitantes de asilo.

También se dirige contra quienes no llegaron por mar o hayan entrado por aire por un puerto a más de 150 kilómetros de las fronteras. En estos casos, los afectados no deben haber estado físicamente en el país en los dos años previos a que se determine su inadmisibilidad.

Otros afectados serán quienes han permanecido en el país continuamente durante al menos 14 días, pero menos de dos años.

Según la norma, cualquier extranjero que sea colocado en un proceso de deportación “acelerada” y que manifieste su intención de solicitar asilo o que exprese temor a ser perseguido o torturado de regresar a su país, “será entrevistado por un oficial de asilo” que determinará su tiene “un temor creíble”.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.