logo_2
logo_1
Connect with us

Sin categoría

Inauguran Festival Maxei con motivo del 488 aniversario de la ciudad

Publicado

en

Inauguran Festival Maxei con motivo del 488 aniversario de la ciudad

Por Jahaira Lara

Noticias

 

La celebración del 488 aniversario de Santiago de Querétaro es celebrar la historia que ha forjado la ciudad con una vocación de paz y el orgullo por la identidad marcada por la unión de dos culturas; destacó el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, durante la inauguración del Festival Maxei 488.

Serán más de cien eventos, precisó el munícipe, los que se realizaran en las siete delegaciones municipales para disfrute de los queretanos; con el objetivo de celebrar y agradecer, dijo.

“Las y los queretanos reconocemos y celebramos nuestras raíces indígenas y el mestizaje del que somos fruto de encuentro entre culturas, en una historia de convivencia, de desarrollo y bienestar. El espíritu vive y define nuestra ciudad y celebrar nuestra historia, nuestro pasado y presente es celebrar lo que somos hoy para superar los retos que enfrentamos”.

En el marco de la inauguración se proyectó el vídeo mapping con motivo del aniversario de la fundación en la fachada del Templo de la Cruz, además de la presentación de grupos de danza de concheros y el ritual de purificación, además del concierto de huapango ante cientos de queretanos que se congregaron en la Plaza Fundadores y que de la misma manera esperaban ansiosos el concierto de Ximena Sariñana.

En su momento, la secretaria de cultura del municipio de Querétaro, Andrea Avendaño, resaltó la importancia del festival que fomenta el aprecio por la cultura, activar la memoria histórica, así como fortalecer el sentido de identidad y pertenencia de todos los ciudadanos; lo anterior a través de conferencias, talleres, danza, teatro, así como proyecciones de cine.

“Recordamos algunos de los relatos que permanecen en la memoria colectiva, como la aparición del apóstol Santiago en el Cerro de Sangremal donde se encuentra el Convento de la Cruz el 25 de junio de 1531; hecho que simboliza la unión de dos culturas: la indígena con la fe cristiana, a partir de entonces se constituyó la ciudad en la que vivimos”, puntualizó.

Cabe destacar que el programa de actividades del festival dio inicio el 25 de julio y concluye el próximo domingo 28 de julio, se desarrolla en las siete delegaciones del municipio de Querétaro.

 

Comentarios

comments

Advertisement
Advertisement