logo_2
logo_1
Connect with us

Querétaro

Diseñan soporte para apnea obstructiva del sueño

Publicado

en

Diseñan soporte para apnea obstructiva del sueño

Por Jahaira Lara

Noticias

 

En México el 40 por ciento de la población padece obesidad y como parte de sus complicaciones, se destaca la apnea obstructiva del sueño; problema que el estudiante, Josué Benjamín Cerrada Cedeño de la Universidad Autónoma de Querétaro buscó atender con el desarrollo de un soporte cervical.

El proyecto presentado tiene el objetivo de mantener la vía aérea al dormir y se coloca antes de dormir para alinear el cuello en cualquier posición con el resto del cuerpo.

Cerrada Cedeño explicó que el soporte está hecho a base de espuma de polietileno, material con el que se fabrican los colchones; además de que al interior tiene un “alma” de metal para mantener su forma, en combinación con los patrones de los cortes de la tela.

“La apnea del sueño sucede cuando una persona deja de respirar mientras duerme y es una de las complicaciones de personas que padecen obesidad”, así lo destacó, al señalar que el no tener una respiración adecuada, deriva en problemas mayores para las personas, como desarrollar embolias o sufrir un infarto.

La principal variable que se consideró, explicó el estudiante de la Carrera de Diseño Industrial, fue el ruido que hace el sujeto al respirar, pues un signo característico de la apnea es el ronquido, el cual es mayor a 60 decibeles. Con este soporte se logró disminuir 20 decibeles, lo que es un cambio significativo.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Advertisement
Advertisement