logo_2
logo_1
Connect with us

Nacional

Mujeres van por liderar San Lázaro y el Senado

Publicado

en

Mujeres van por liderar San Lázaro y el Senado

El Universal

 

Ciudad de México.- Hasta ahora, el Senado de la República ha sido presidido por tres mujeres, mientras que en la Cámara de Diputados lo han hecho 19.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo), que agrupa a los coordinadores de cada bancada, nunca ha sido presidida por una mujer en la Cámara Baja. En cambio, en el Senado sólo ha ocurrido una vez con María de los Ángeles Moreno.

Actualmente, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, hay una batalla por definir los próximos presidentes de la Mesa Directiva. La propuesta en ambas cámaras es que al tratarse de la llamada Legislatura de paridad, por haber logrado que la mitad esté conformada por mujeres, sean legisladoras las que encabecen este órgano.

En el Senado de la República suenan nombres como la vicepresidenta Mónica Fernández, Imelda Castro y Ana Lilia Rivera, todas ellas de Morena. En San Lázaro, de recaer la presidencia de la Mesa Directiva en el PAN, quienes han levantado la mano son Adriana Dávila, Laura Rojas, Pilar Ortega y Sonia Rocha.

En la historia. Las tres mujeres que han presidido el Senado son María Lavalle Urbina (1965), María Guadalupe López Bretón (1973 -1974), y María de los Ángeles Moreno (2000).

Antes de 2000 no existía la Mesa Directiva, el máximo órgano en la Cámara Alta era la Gran Comisión, la cual fue presidida por las legisladoras mencionadas.

La transformación de los órganos legislativos en el Senado se dio junto con la primera alternancia en la Presidencia, la cual encabezó Vicente Fox (PAN) tras 70 años del priismo, debido a que los partidos de oposición ocupaban más de 25% de los escaños en la Cámara Alta.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Advertisement
Advertisement