logo_2
logo_1
Connect with us

San Juan

Ejidatarios quieren revertir venta de P. Colorada

Publicado

en

Ejidatarios quieren revertir venta de P. Colorada

Por Tina Hernández

Noticias

A través del expediente 1203/2017, adscrito en el Tribunal Unitario Agrario distrito 42, 70 ejidatarios de Santa Rosa Jáuregui con parcelas en Peña Colorada buscan revertir la venta de mil 400 hectáreas de esta Unidad de Gestión Ambiental (UGA), compraventa que se concretó en 2007 por 36 pesos el metro cuadrado.

Los ejidatarios buscan revertir la venta por dos razones, la omisión en el pago de los compradores y el bajo costo por el que se adquirió la tierra.

De acuerdo con organizaciones ejidales de la zona norte del estado se indicó que la tierra del polígono que se adquirió de Peña Colorada por privados es de cerca de 5 mil pesos el metro cuadrado.

El representante legal de los demandantes, Ariel González  Huerta,  indicó que se habla de un pago de 400 de las mil 400 hectáreas correspondiente a 132 millones de pesos, los ejidatarios desconocieron la cifra, pues señala que no hay pruebas de que se haya pagado, pues hasta el momento dicho documento está sin presentarse en la asamblea ejidal. 

Este martes se celebró una audiencia en el Tribunal Unitario Agrario en la que se logró la ampliación de la demanda para que se llame a comparecer a Roselia Fuentes Silva, a quienes los ejidatarios señalan como una de los operadores en el proceso de compraventa; y al titular de la notaría #3, Álvaro Guerrero Alcocer, este último por su participación en asambleas del ejido de Santa Rosa Jáuregui.

Dicha audiencia se llevó a cabo en presencia del magistrado Salvador Pérez González, asistido por el secretario de acuerdos, Saúl Duarte Franco, ante la presencia de Roberto Gerardo Ledesma Orozco apoderado legal y asesor jurídico de los demandados Beatriz González Nieto, Jorge Antonio González Nieto  y Alejandro González Nieto, así como Miguel Ángel Juárez Calzada apoderado legal del demandado Luis Gabriel Anaya Muñoz.

Expropiación

Ante la posibilidad de expropiación de Peña Colorada para decretarse como Área Natural Protegida (ANP) por el presidente de México, Andrés Manuela López Obrador; los ejidatarios de Santa Rosa Jáuregui manifestaron que la expropiación la aceptarán siempre y cuando esta sea digna y justa.

De lo contrario manifestaron que defenderán su tierra como patrimonio para su familia, reiteraron que no se oponen a la conservación de la zona como un pulmón natural, sin embargo aseveraron que Peña Colorada forma parte de un ejido, la cual tiene dueños.

Respecto al plan de conservación de Peña Colorada indicaron que esperarán el acercamiento del gobierno federal, gobierno estatal y los gobierno municipales de El Marqués y capital, pues hasta el momento el diálogo están sin concretarse desde 2015.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Advertisement
Advertisement