Banner promueve tus ideas
Connect with us

Nacional

FGR: en un contrato, Robles causó daño de 60.9 mdp

Publicado

en

FGR: en un contrato, Robles causó daño de 60.9 mdp

El Universal

 

Ciudad de México.- El único contrato que firmó Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), causó un daño al erario federal de más de 60 millones de pesos, afirmó la Fiscalía General de la República (FGR).

Se trató de un contrato suscrito el 1 de febrero de 2015 entre la Sedesol y la Universidad Autónoma de Chiapas, en el que ambas instituciones colaborarían para implementar los programas de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El instrumento jurídico fue mencionado por la FGR durante la audiencia inicial en la que formuló imputación contra Rosario Robles por ejercicio indebido del servicio público, debido a que, según los fiscales, la extitular de Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sabía que en ambas dependencias se celebraban contratos irregulares y que esto podía perjudicar las finanzas públicas, pero no hizo nada al respecto.

El contrato que firmó Rosario Robles fue por 60 millones 952 mil 400 pesos y, de acuerdo con las indagatorias, aunque existe constancia de que se declaró la terminación anticipada del mismo, sin concluir los trabajos pactados, la Sedesol pagó el total de la cantidad acordada. Sin embargo, no existe constancia de que realmente la Universidad de Chiapas, cuyo rector en aquel momento era Jaime Valls Esponda, hubiera recibido el dinero.

Los fiscales enumeraron 27 contratos, la mayoría firmados por Emilio Zebadúa, exoficial mayor de Robles Berlanga en Sedesol y Sedatu, y Sonia Angélica Zaragoza, exdirectora de Recursos Humanos en ambas dependencias.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.