logo_2
logo_1
Connect with us

San Juan

Mantienen gestión a favor de ex braceros

Publicado

en

Mantienen gestión a favor de ex braceros

Por: Marisol Barbosa Rodríguez

Noticias

El diputado José González Ruíz dijo que aproximadamente mil 300 ex braceros queretanos están pendientes de recibir el pago del Fondo de Apoyo Social para ex trabajadores Migratorios Mexicanos, por la compensación de las actividades que realizaron en los años 50 y 60.

Explicó que ante el cambio de administración federal se enviará un exhorto al ejecutivo federal para establecer un comité que analice, a nivel nacional, los pagos que se hicieron y los que están pendientes pues se trata de un derecho que les corresponde.

Recordó que en Querétaro, de los mil 300 identificados, aproximadamente 400 tienen un folio de registro, el resto tienen algunos elementos que prueban su participación en el programa pero también les hacen falta otros requisitos; asimismo 250 son de San Juan del Río.

Explicó que la última vez que se hizo un pago, a favor de queretanos, fue en el 2015 en donde fueron beneficiados 159 personas, a cada uno se le entregó un cheque por 38 mil pesos; los años que trabajaron fue el periodo de 1942 a 1964, por lo que se buscará hacer la gestión correspondiente para sus pagos.

“Estamos trabajando en el documento de exhorto que se enviará al Ejecutivo federal para que se lleve la creación de un Comité que estudie cuántos recursos se han entregado al Fideicomiso de los exbraceros y cuánto se ha aplicado, sobre todo calcular lo que se tendría que erogar para terminar de pagar esta deuda añeja; tenemos 400 queretanos que tienen folio y 900 que están sin folio, son aproximadamente mil 300”.

González Ruíz señaló que por lo menos 40 por ciento de los ex braceros ya fallecieron y quienes están en el reclamo de los recursos económicos son los familiares.

Destacó que Querétaro no es el único que estado que, a través de su legislatura local, pugna para que los ex braceros reciban este derecho y citó como ejemplo Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, Jalisco y San Luis Potosí.

“La gente solicita transparencia en el tema de los recursos, sobre todo porque el ahorro que muchos generaron a través del programa que surgió en los años 50, supera lo que el gobierno federal pudiera pagarles. Constantemente nos reunimos con ex braceros en la oficina de enlace, escuchamos sus inquietudes y les exponemos el trabajo que se realiza”.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Advertisement
Advertisement