logo_2
logo_1
Connect with us

San Juan

Por crecimiento urbano, presentaran proyectos los ingenieros

Publicado

en

En algunos puntos del centro de la ciudad el agua acumulada tarda más en desfogarse.

Por: Marisol Barbosa Rodríguez

Noticias

Jesús Leonardo Flores Castro, integrante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el estado de Querétaro y presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Laboratorios de Control de Calidad (ALCCA) señaló que está por presentar una serie de proyectos a la administración municipal para disminuir los encharcamientos y acumulamiento de agua durante la temporada de lluvias y con ello se pretende complementar el Plan Maestro Pluvial que ejecuta gobierno del estado.

Explicó que el crecimiento urbano generó que las zonas de recarga de los mantos freáticos quedarán bloqueadas por el asfalto, es por ello que en algunos puntos del centro de la ciudad el agua acumulada tarda más desfogarse.

El proyecto que se trabaja con apoyo de estudiantes de la UTSJR, es que la administración municipal cabe pozos profundos que estarán cubiertos por rejillas tipo “boca tormenta”, así toda el agua se aprovechará para la recarga de los mantos acuíferos.

“Hay dos puntos que están identificados, uno está al final de Pablo Cabrera y otro más en bulevar Hidalgo; antes de que se colocará el asfalto el agua se filtraba para recargar los mantos freáticos, siempre hay opciones para sustituir la zona de rodamiento por materiales que son permeables, pero son más costosos, por ello es que la propuesta es construir pozos que estarán cubiertos por rejillas tipo boca tormenta”.

Flores Castro señaló que para la zona oriente, cerca de la colonia San Rafael, se puede construir un vaso regulador para que las aguas no lleguen directamente al bordo Benito Juárez, con ello también se evitaría encharcamientos en el Pedregoso.

“Hay espacios entre la vía del ferrocarril y la colonia San Rafael que son de reserva ecológica pero que si se intervienen para construir un vaso regulador, además de ayudar a mantener la humedad de la zona, también evitará encharcamientos en el Pedregoso; el proyecto no es costoso solamente hay que abrir con maquinaria la tierra”.

Al hablar sobre el plan maestro pluvial que desarrolla Gobierno del Estado, señaló que hay muchas acciones que todavía no se han ejecutado en parte porque son muy costosas; en este contexto, dijo que deben analizarse otras estrategias.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Advertisement
Advertisement