logo_2
logo_1
Connect with us

Querétaro

A fin de año podría lograrse protección de Peña Colorada

Publicado

en

A fin de año podría lograrse protección de Peña Colorada

Diego Armando Rivera

Noticias

 

Prácticamente solo falta la notificación y proyecto de decreto de Peña Colorada como Área Natural Protegida, por lo cual este procedimiento podría concluirse antes de que concluya este año, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero.

“Estamos prácticamente a 80 por ciento del proceso, en el cual prácticamente faltan dos etapas del proceso, de seis que son, a grandes rasgos llevamos cuatro cumplidas, nos faltan dos y en ese sentido lo que mejor conviene para el polígono de Peña Colorada para que sea decretada como Área Natural Protegida”.

El funcionario aclaró que los tiempos no dependen directamente de ellos; sin embargo, de mantener un avance normal el procedimiento, podría haber resultados pronto.

“Yo esperaría que continuando este proceso, probablemente a fin de año podríamos estar teniendo resultados; es una expectativa que en lo personal planteo, no representa un acuerdo con nadie”.

En este contexto recordó que “el Gobernador es el que lleva la coordinación directamente con el Presidente de la República”.

“Estamos en espera de que nos indiquen los plazos. Yo estuve buscando una reunión con el Comisionado Nacional de las Áreas Naturales Protegidas, para darle seguimiento al proceso que reiniciamos en 2017”.

Al cuestionarlo sobre quien desahogaría el diálogo con los ejidatarios involucrados, indicó que será la autoridad federal quien defina el proceso.

“Hay que platicar todavía, es parte del proceso, pero lo estaremos coordinando por parte de la autoridad federal”.

Finalmente aclaró que respecto a las fotografías difundidas en redes sociales, en donde se observa la poda de árboles presuntamente ubicados en la zona de Peña Colorada, respondió que eso ocurrió en julio del 2018 y los árboles no están dentro de la zona que se pretende proteger.

“Fue una fotografía de hace un año y yo le pediría a la sociedad que tuviera mucho cuidado y mucha cautela con esas fotografías, fue un permiso que otorgó la Semarnat en julio de 2018 para un predio que no es considerado forestal”.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Advertisement
Advertisement