logo_2
logo_1
Connect with us

Espectáculos

King Crimson, medio siglo de rock progresivo

Publicado

en

King Crimson, medio siglo de rock progresivo

Notimex

Han pasado cinco décadas desde que el rock cambió de la mano de la banda británica King Crimson, considerada como la madre y pionera del rock progresivo, y para celebrar, el ensamble tocará en la Ciudad de México.

Fue el 13 de enero de 1969 cuando el grupo ensayó por primera vez y para octubre irrumpieron en la escena de manera oficial con el álbum In the court of the Crimson King, descrito por el músico Pete Townshend, como una “misteriosa obra maestra”.

Ante la grata respuesta, el 15 de mayo de 1970, publicaron su segunda producción, In the wake of Poseidon, en tanto que en diciembre de ese mismo año se lanzó Lizard.

Músicos iban y venían de King Crimson (los que salían formaban sus propias bandas como Camel, Emerson, Lake & Palmer), lo que ayudó también a su diversificación sonora que más adelante se convertiría en su sello.

Islands (1971), Lark´s tongues in Aspic (1973), Starless and bible black (1974), Red (1974), salieron a la venta antes de que el grupo comenzara una nueva etapa.

Pasaron siete años para volver a escuchar a King Crimson: Discipline (1981) fue el álbum con el que volvieron a la escena, seguido de Beat (1982) y Three of a perfect pair (1984), tras lo cual el grupo se desintegró, otra vez.

La banda tomó un nuevo aire para la década de los 90 y volvería como sexteto; sin embargo, este retorno poco duraría.

Para el 2000, nuevamente como cuarteto lanzan The construKction of light y tres años después The power to believe, el último material que aparece en su discografía, aunque existen varios compilados y en vivos.

Una octava formación del grupo debutó en 2014 con siete integrantes, quienes recorren gran parte de Estados Unidos, donde presentan Starless por primera vez en 40 años.

Hoy en día, King Crimson está conformada por Robert Fripp (guitarra y teclados), Jakko Jakszyk (guitarra y voz), Bill Rieflin (teclados), Tony Levin (bajo, chapman stick y coros), Mel Collins (saxofones y flautas), Gavin Harrison (batería ), Jeremy Stacey (batería y teclados) y Pat Mastelotto (batería).

Con 50 años de trayectoria, la banda es una de las más longevas en la historia de la música, así como de las más influyentes del rock.

La celebración en la Ciudad de México se realizará en el Teatro Metropólitan los días 23, 24, 29 y 30 de agosto.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Advertisement
Advertisement