logo_2
logo_1
Connect with us

San Juan

Tequis con gran auge de leche de cabra

Publicado

en

Tequis con gran auge de leche de cabra

Por: Marisol Barbosa Rodríguez

Noticias

El municipio de Tequisquiapan ha tenido, en los últimos años, un auge en producción de leche de cabra; esto ha sido gracias a que empresas asentadas en Querétaro, y que se dedican a la elaboración de dulces, incrementaron sus ventas a nivel nacional.

Abel Trujillo García, profesor especialista en producción caprina del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal del Altipano en la UNAM, explicó que, en temporadas, los ranchos establecidos en el Pueblo Mágico han tenido que surtir lácteo hasta Celaya en donde también existe una gran demanda por la producción de cajeta.

Una de las necesidades que deben atenderse con prontitud, es conseguir que los productores desde pequeños hasta los que tienen hatos tengan un registro que les permita una administración eficiente y colaborativa.

“La empresa Dulces Bernal que está asentada en Ezequiel Montes es de las principales consumidoras de leche de cabra, la procesan dándole un valor agregado que permite su mejor comercialización. La verdad es que el crecimiento en los últimos años ha sido muy bueno porque se han tenido pedidos desde Celaya; sin embargo, me parece que el reto es que haya una mejor organización entre los productores”.

El especialista explicó que la leche de cabra representa una pequeña proporción de toda leche que se produce en el mundo, sólo participa con el 1% del lácteo que produce América Latina; sin embargo, si esta producción se asocia con estratos sociales, se puede encontrar que la leche es una fuente de ingresos importante para escalas sociales menos favorecidas, ya que es ahí donde se produce la mayor cantidad de leche de cabra, mientras que quien consume esa leche, principalmente en cajeta, dulces y quesos, son las personas con mayores niveles adquisitivos.

Explicó que en años recientes se ha podido demostrar las bondades de la leche de cabra como un alimento nutraceútico, debido a que no solo aporta nutrientes sino que además tiene componentes que mejoran la salud de las personas que la consumen, como son algunas substancias antioxidantes, ácidos grasos esenciales y cardiosaludables como son el linoleico, oleico y linoleico conjugado, los cuales se han asociado en mejoras de la salud en casos como síndrome metabólico, arterioesclerosis, artritis y reducción en la producción de colesterol.

Esto unido con la alta digestibilidad de su grasa, debido a su pequeño tamaño de sus moléculas y a que tienen una baja cantidad de proteínas alergénicas para ciertas personas intolerantes a la leche humana o de vaca.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Advertisement
Advertisement