logo_2
logo_1
Connect with us

Nacional

Estado mexicano ofrecerá disculpas por masacre de Acteal

Publicado

en

Estado mexicano ofrecerá disculpas por masacre de Acteal

EFE

  

México.- El Estado mexicano ofrecerá disculpas a los sobrevivientes y familiares de los 45 muertos de la masacre de Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en el sureño estado mexicano de Chiapas, indicaron sus representantes en Ciudad de México.

La masacre dejó también 118 sobrevivientes, que con las familias de los muertos han reclamado justicia y reparación del daño durante la última década y ahora buscan un acuerdo de solución amistosa con el Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Tras varias reuniones con el titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas y una más este día, nosotros consideramos que sí va haber un acuerdo”, dijo el vocero del Concejo de la organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”, Patrocinio Hernández Gómez.

“El subsecretario nos dijo que el Estado mexicano sí va a asumir y reconocer la responsabilidad de lo hechos de Acteal. Para nosotros es una buena señal ya que ganó la palabra de las víctimas y no la mentira”, añadió.

La propuesta en términos generales apunta a que el Estado mexicano es responsable de la masacre “por acción y omisión”.

Además, reconocerá que la masacre fue derivada de una estrategia para desarticular al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y quienes simpatizaban con el EZLN” y que las personas que llevaron a cabo ejecuciones y desapariciones fueron entrenadas por el Ejército mexicano, entre otras puntos.

El vocero recordó que la masacre de Acteal es la máxima expresión de incumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, firmados el 16 de febrero de 1996 entre el EZLN y el Gobierno mexicano “y de haberse respetado, no hubiera sucedido lo de Acteal”.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Advertisement
Advertisement