logo_2
logo_1
Connect with us

Nacional

“Ivo” deja daños y paraliza actividades en 4 estados

Publicado

en

"Ivo" deja daños y paraliza actividades en 4 estados

El Universal

 

Ciudad de México.- Las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Ivo causaron daños en al menos cuatro entidades del norte del país: Sinaloa, Sonora, Zacatecas y Baja California Sur. Además, también debido al mal clima, en el estado de Veracruz se reportó el desgajamiento de un cerro.

Ante los efectos de Ivo, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió declaratorias de emergencia en cinco municipios de Sinaloa. En un comunicado se informó que con estas declaratorias se activarán los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), a fin de atender las necesidades alimentarias, de abrigo y salud en los municipios de Guasave, Elota, El Rosario, Mocorito y Mazatlán, donde hubo precipitaciones de 70 a 224 milímetros.

Jorge Alan Urbina Vidales, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), dijo que los municipios de El Rosario y Mazatlán fueron los más castigados por las lluvias, por lo que se presta auxilio en saneamiento básico.

También los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Ivo, cuya trayectoria es mar abierto, obligaron al cierre de la navegación en el puerto de Topolobampo. Este viernes, en seis de los 18 municipios del estado se mantuvieron suspendidas las clases y actividades administrativas.

En Sonora, las lluvias provocadas por Ivo causaron corrientes de agua que arrastraron varios vehículos, donde una mujer fue rescatada por elementos de tránsito en Ciudad Obregón.

Por otro lado, en Zacatecas, una intensa lluvia atípica, acompañada de granizo —también relacionada con la tormenta Ivo—, afectó durante una hora en el municipio de Fresnillo, donde inundó varias colonias y la zona centro de la cabecera municipal. La corriente del agua alcanzó una altura de hasta 60 centímetros, informó Víctor René García Magallanes, director municipal de Protección Civil y Bomberos.

En Baja California Sur la tormenta tropical Ivo provocó lluvias, especialmente en Los Cabos, donde como medida preventiva se suspendieron clases ayer por la tarde.

Como medida preventiva ante el fuerte oleaje, el puerto de Cabo San Lucas fue cerrado a todo tipo de navegación, y pidió a pescadores y prestadores de servicios turísticos mantenerse informados y atender las instrucciones de Capitanía de Puerto.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Advertisement
Advertisement