logo_2
logo_1
Connect with us

Querétaro

Anuncia SESEQ actividades del por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Publicado

en

Anuncia SESEQ actividades del por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Noticias

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a las actividades que se desarrollan en diferentes países del mundo, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de fortalecer acciones de prevención, visualizando al suicidio como una problemática de salud pública.

La prevención del suicidio representa un desafío universal. Según cifras de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, este fenómeno es la 15ª causa de muerte a nivel mundial. Por cada suicidio, 25 personas hacen un intento de suicidio y muchos más tienen ideación suicida.

La depresión es el trastorno psiquiátrico más común en personas que mueren por suicidio, por lo cual, resulta indispensable identificar en forma oportuna la presencia de este tipo de enfermedades y derivar a servicios de atención en salud mental, en caso de encontrar signos de alarma, aun cuando no exista un trastorno psiquiátrico, ya que la ideación suicida puede presentarse en personas que estén viviendo situaciones estresantes altamente abrumadoras de forma aguda.

Entre las señales de alarma pueden reconocerse: Hablar continuamente acerca de la muerte y  del suicidio, o decir cosas como: desearía no haber nacido, quisiera estar muerto, etc; Intentar obtener medios para hacer efectivo el suicidio; Retraimiento extremo; Cambios de humor; Sentir impotencia y desesperanza ante una situación; Abuso de alcohol y drogas; Cambios en la rutina normal; Hacer cosas autodestructivas e imprudentes; Despedirse de las personas como si fuera a ser definitivo.

Los parientes y amigos cercanos de las personas que mueren por suicidio son un grupo de alto riesgo suicida, debido al trauma psicológico de una pérdida por suicidio y por riesgo familiar y ambiental compartido, además de la carga del estigma asociado con este tipo de pérdida.

Es de gran valor colaborar en las recomendaciones para la prevención del suicidio: crear conciencia sobre el tema del suicidio y sensibilizar a otros. Conocer las causas del suicidio y las señales de alerta. Mostrar cuidado y ayuda a las personas que se encuentran en situaciones difíciles. Cuestionar el estigma asociado al suicidio y a los problemas de salud mental. Consultar información profesional sobre el tema, que puede encontrarse en la página de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y a nivel local proporcionada por el Centro Estatal de Salud Mental (CESAM).

Muy importante evitar difundir información sensacionalista y poco responsable con relación al tema. Acompañar siempre las publicaciones sobre información de apoyo y servicios a los que pueden acudir en caso de riesgo suicida.

Para el Día Mundial para Prevención del Suicidio, Servicios de Salud del Estado de Querétaro, a través de CESAM, llevará a cabo una Mesa de Diálogo que se transmitirá por Facebook, con el tema Prevención del Suicidio, el lunes 9 de septiembre a las 11:00 horas.

Asimismo, colaborará con la Coordinación Estatal de Protección Civil en el evento “Jornada de intervención en crisis en intento de suicidio y autopsia psicológica”, el 10 de septiembre en el aula Forense de la Universidad Autónoma de Querétaro, de 09:00 a 15:00 horas. Participará también con la Secretaría de la Juventud en el evento “Es de valientes expresar lo que sientes” el 10 de septiembre de 12:00 a 19:00 horas.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Advertisement
Advertisement