logo_2
logo_1
Connect with us

Internacional

México no cede a presión de EU, advierte Ebrard

Publicado

en

EU exige se haga más contra la migración

El Universal

Washington, EU.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, encabeza este martes una delegación mexicana que arribará a la Casa Blanca para evaluar los acuerdos de control migratorio pactados hace 90 días, con el fin de evitar la imposición unilateral de aranceles. Sin embargo, a pesar de que las cifras son positivas para los intereses y deseos de Washington, el recibimiento no será tan caluroso como desearía Ebrard, quien salió a advertir que México no es ni será un tercer país seguro.

Este lunes, a 24 horas de la reunión, el gobierno de Estados Unidos insistió en que México “tiene que hacer más” en cuanto a control migratorio. Ya adelantaba el pasado viernes “The Washington Post” que la administración Trump temía que México se “duerma en los laureles”. “Necesitamos que hagan más. Necesitamos que México haga más”, insistió el comisionado interino del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP), Mark Morgan. Si bien reconoció que “México ha tomado pasos significativos y sin precedentes para ayudar a controlar el flujo de migrantes hacia nuestra frontera”.

Las cifras de detenciones en la frontera presentadas este lunes por Morgan, estadística que se utiliza para analizar los cruces fronterizos, confirmaron el avance que el canciller Ebrard hizo el pasado viernes: en agosto fueron detenidas 64 mil seis personas, un descenso de 56% con respecto al pico máximo de aprehensiones de mayo, cuando se superaron los 144 mil.

Para Estados Unidos parece no bastar. “Necesitamos estar seguros que mantienen sus esfuerzos; que la Guardia Nacional esté enfocada en su tarea, que continúen unidos y expandan el MPP

[protocolo de protección de migrantes]

, un punto de inflexión con respecto a contener el flujo [de migrantes]”, apuntó Morgan. Instó a las autoridades a trabajar en labores de inteligencia binacional y desarrollar acciones concretas en localizaciones estratégicas.

En México no gustó el tono de Morgan ni las amenazas de que propuestas como las de un pacto de tercer país seguro —que permitiría a Estados Unidos rechazar a los solicitantes de asilo, si éstos no han buscado primero refugio en suelo mexicano—, podrían estar sobre la mesa, una idea con la que Washington está interesado, con México o cualquier otro país de la región.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Advertisement
Advertisement